Cargando...
“Mancha de luz al borde de un camino, jalón del campo y corazón del viento, árbol que tiene para sí el destino de ser la primavera en todo tiempo”. Así describe en una de las estrofas de su creación el poeta José Luis Appleyard, refiriéndose al colorido espectáculo que brinda el lapacho o tajy (en guaraní) en cada floración.
En sus diferentes tonos de flores e inigualable brillo, los lapachos engalan el paisaje. Muestra de ello es el despliegue de tajy sa´yju (lapacho amarillo) que cautiva actualmente, y en pleno invierno, a los visitantes y residentes del microcentro de Ciudad del Este. Sus coloridas flores se mezclan en perfecta armonía con el paisaje y a su paso forman una asombrosa alfombra en las distintas veredas y calzadas.
Lea más: Hay 132 especies nativas de árboles en peligro de extinción por incendios forestales
Los hermosos lapachos amarillos
Sin dudas, la madre tierra despliega todo su esplendor y generosidad en una explosión de luz y color con los lapachos amarillos que a lo largo de varios kilómetros adornan un camino vecinal que une los distritos de Natalio y Tomás Romero Pereira, en el noreste del departamento de Itapúa.
Mientras, en San Juan Nepomuceno, las flores del lapacho amarillo ofrecen un hermoso resplandor para los pobladores y visitantes del departamento de Caazapá, especialmente a quienes utilizan el camino que llega a la ciudad de Buena Vista, que es una “pasarela” tajy sa’yju poty.
Lea más: Bello paisaje que regocija el alma
En esta época, muchos pobladores visitan la zona de Buena Vista solamente para capturar la imagen que ofrece este sitio. Esta anticipada bienvenida a la primavera es celebrada en muchos lugares y hasta en redes sociales los internautas convirtieron esta floración en un reto viral (challenge).
En amenaza de extinción
En Paraguay, el lapacho amarillo figura entre las especies nativas en amenaza, que significa en riesgo de extinguirse, según el listado de la Resolución N° 470/19 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Estos árboles correspondían al género Tabebuia, pero casi todos pasaron en el 2007 al género handranthus con la nueva clasificación botánica APG (Angiosperm Phylogeny Group).
Proponen el “Día nacional del Tajy”
El consultor Rafael Carlstein considera oportuna la celebración del “Día nacional del lapacho” cada 31 de agosto, ya que esta fecha está cerca al inicio del mes de la Primavera y porque la floración de los lapachos indica tradicionalmente el fin del invierno. Asimismo, porque según ley está establecido como el árbol nacional. La propuesta de declaración está a consideración de la Comisión de Cambio Climático, según comentó.