Cargando...
En conversación con ABC Color, Jara comentó que desde 1944 no se ve una bajante extrema del río Paraná. Acotó que los registros con los que se cuenta son desde inicios del siglo XX. “No llegamos a niveles muy extremos como el de 1944”, sostuvo.
Afirmó que no se descarta al cambio climático como un factor determinante para la sequía de los últimos años. Refirió, sin embargo, que atendiendo a los antecedentes del mismo comportamiento de los cauces, la bajante podría ser parte de un ciclo de los ríos. “Siempre digo también que si alguna vez ya se produjo y ahora se vuelve a producir, lo más probable es que sea algo cíclico, el comportamiento normal de los ríos”, sostuvo.
Lea más: Situación de los ríos seguirá siendo crítica en los próximos tres meses, anuncian
En ese sentido, Jara indicó que no prevén que el río Paraná supere sus niveles más bajos en este 2021. “Pienso que por este año el río Paraná llegó a un punto de bajante que no vamos a estar más alcanzando para este año. Posiblemente, el año que viene tengamos un comportamiento parecido al año pasado y al de este año, ahí sí podríamos alcanzar registros menores”, declaró.
Acotó que la bajante de los ríos es una situación que se replica en toda la región. “No es solo en Paraguay, se está produciendo en toda Sudamérica”, dijo.
Igualmente, el jefe de Navegación de la Comisión indicó que hay zonas sobre el Paraná donde aún pueden circular algunos tipos de barcazas y agregó que depende de la capacidad de los capitanes.
El río Paraná amaneció este miércoles en 0,4 metros de altura en zona de Ayolas, mientras que el río Paraguay registra un nivel de -0,17 metros en Asunción.
¿Qué implica la alerta hidrológica?
Jara refirió que, ante la extrema bajante, los tres países que conforman la Comisión Mixta sobre el río Paraná -Paraguay, Argentina y Brasil- declararon alerta hidrológica con respecto al cauce.
Lea más: Protesta frena la adjudicación del MOPC para el dragado del río Paraná
Explicó que dicha postura implica tomar decisiones más rápidas para afrontar el problema hídrico, como la ejecución de licitaciones y otras acciones. “Por ejemplo, la licitación con respecto al dragado del río Paraná fue rápida y se está por declarar al ganador”, mencionó.