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La vuelta a las consultas presenciales desde mañana, miércoles 1 de septiembre, es un hecho que nos devuelve un proceso que era normal antes de la pandemia y que llevó a muchos pacientes a acomodarse a la nueva circunstancia de consultar a través de una computadora o celular, y es que el nivel de contagios aceleró la implementación de una tecnología por demás necesaria.
El director de Apoyos y Servicios de la previsional, Andrés Torreani, recordó que las personas agendadas para teleconsultas serán comunicadas sobre la vuelta a las consultas presenciales a las que se retorna desde mañana. Ya no se recurrirá a medios tecnológicos para reemplazar su presencia física en el hospital frente a su médico.
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“Nosotros teníamos 25 mil asegurados que venían antes de la pandemia en forma presencial, y en la pandemia bajamos a 17 mil, de los que el 60% fue en forma de teleconsulta”, afirmó Torreani.
Por su parte, el director médico del IPS, Dr. Óscar Franco, recalcó la importancia de la consulta presencial. “Porque es la forma en que el médico puede evaluar mejor, sobre todo a un paciente nuevo. Por vía telefónica, sin imagen, solo con audio, no podemos ver la expresión de un paciente cuando comenta un síntoma. Y eso sirve mucho para percibir lo que tiene un paciente y qué es lo que le puede estar pasando”, aseveró.
En un breve sondeo entre los que esperaban su turno para llegar a su médico, la mayoría de los asegurados del IPS celebró la vuelta a las consultas presenciales, aunque algunos prefieren las teleconsultas.
Una joven madre, que tiene un hijo chico al que ahora tiene que traer, refirió que la teleconsulta era muy cómoda y accesible para ella y le facilitaba más esa tarea. Mientras que una señora opinó que es importante la presencia física, hablar cara a cara con su doctora.
Otro asegurado de IPS refirió que le parecía fantástico este retorno a la consulta presencial porque es mucho mejor en el sentido de que el médico puede ver al paciente, lo puede valorar físicamente. Mientras que una mujer dijo que es mucho mejor ir a consultar porque el médico ve al paciente y puede constatar mejor lo que tiene.
En el 2020, de abril a diciembre, se realizaron 81 mil teleconsultas y este año ya se realizaron 83 mil, según datos de la previsional.
Habrá que volver a reinstalar en la costumbre popular el ejercicio de llegar hasta la central o las clínicas periféricas para ser evaluados por los profesionales de blanco.
Se acabaron las consultas por plataformas digitales. Hay que ir a consultar desde mañana.