Cargando...
En el año 2014 Paraguay fue declarado como país libre de sarampión pero actualmente se dio una alerta debido a la aparición de un posible caso en el Hospital Materno Infantil de San Pablo.
Atendiente el contexto regional, el caso llama la atención, especialmente porque este año solo un 40% de la población objetivo acudió a inmunizarse contra las enfermedades prevenibles, entre ellas, el sarampión.
Al respecto, la doctora Liz Ovelar, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Décimo Octava Región Sanitaria - Capital, explicó que el menor sospechado de tener sarampión es de la capital y se encuentra en monitoreo constante y el caso está en investigación.
Igualmente, refirió que la aparición de un caso de la enfermedad en el país preocupa a las autorides sanitarias debido a que en los países vecinos se reportan varios infectados, especialmente en Brasil. “Los que nos preocupa es que por el flujo entre ambos países”, acotó.
Lea más: Instan a vacunarse tras alerta por rebrote de sarampión y difteria
En ese sentido, comentó que actualmente del 65% de los niños que debían vacunarse, solo el 40% acudió a regular su esquema de vacunación. “Los niños que no han recibido el refuerzo, y no hay recibido vacunas se pueden vacunar hasta los diez años todavía”, apuntó.
También recordó que la inmunización es fundamental -en el caso del sarampión, las paperas y la rubeola- para evitar cuadros graves con neumonía o encefalitis que incluso podría ocasionar la muerte de los niños.