Cargando...
“La media se ve en esta disyuntiva: ¿vuelvo a clases presenciales o continúo trabajando? Entonces, como la necesidad económica es tal, los estudiantes están optando por tener la llamada virtualidad, pero con la situación de que están en relación laboral y optan por seguir teniendo ingresos para él y su familia que ir a la presencialidad”, afirmó el secretario general de la OTEP-A, Gabriel Espínola.
El 60% de los alumnos del nivel medio del departamento Central opta por las clases a distancia o virtuales debido a que a la par de estudiar tiene el compromiso de generar ingresos para aportar en su hogar, según los datos recabados por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).
Lea más: Todos los docentes deben estar en aula desde hoy
No obstante, señalan que esta misma situación se replica en varios puntos del país. El departamento del Amambay y la zona sur del país son sitios que siguen a Central en cuanto a la cantidad con mayor porcentaje de alumnos que optan por la virtualidad.
Otro de los factores que reduce la cantidad de alumnos en las aulas es la pésima infraestructura que cuentan las instituciones educativas que representa un riesgo, de acuerdo a los reportes recogidos por ABC, tanto de Central como del interior del país.
Datos del MEC
Los datos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) revelan que hay alrededor de 1.000.000 alumnos –de todos los niveles- que retornaron a las aulas, entre la modalidad híbrida y las clases presenciales, del 2 al 23 agosto de los más de 1.200.000 matriculados en instituciones públicas. El resto estaría aprendiendo a distancia.
Lea más: Retorno a clases presenciales: “Esperamos un alto acatamiento a la orden de volver”, afirma Brunetti
Desde hoy, los 80.000 docentes del sector público debían estar en aula para brindar sus clases, de acuerdo a una disposición del MEC. Solamente exceptuados de la medida adoptada aquellos maestros que puedan justificar la ausencia.
Esta mañana, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló ante ABC Cardinal que “esperamos un alto acatamiento a la orden de volver”.