Cargando...
Después de 10 años de haber entregado el cargo, el exintendente yuteño será sometido a un juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia Colegiado, presidido por Blanca Corina Paiva e integrado por Eugenio Fusler, Carlos Darío Flores. La audiencia comenzará a las 8:30 de mañana martes 31 de agosto. Será en la sala de juicio oral del Palacio de Justicia de Caazapá o por medios telemáticos si así fuere necesario.
Según los datos, el exintendente municipal apenas entregó el cargo ya comenzó a chicanear al hacer desaparecer todas las documentaciones al trasladar a su domicilio y a otros lugares. Edgar Walco Araújo alegó que las documentaciones fueron enviadas al Tribunal Contencioso Administrativo de la capital del país.
La denuncia en contra de Walco Araújo fue presentada por Nelson Vera Villar (intendente municipal en el periodo 2010-2015) y los concejales municipales (2010-2015) Gustavo Barboza, Freddy Cabañas, Roberto Benítez, César Pereira, Albino Rotela, Melanio Paredes, Hugo Ruiz Díaz y Arnaldo Cibils.
Según la denuncia, el exintendente cometió sobrefacturaciones, pagos irregulares, falsas transferencias a comisiones vecinales y la falsificación de documento para justificar obras comunales. El monto defraudado asciende a 4.185.924.815 de guaraníes. El delito se habría cometido entre 2008 y 2010.
Lea más: Exintendente de Yuty no se presentó a su juicio por lesión de confianza
Según los datos, este proceso lleva más de 10 años de duración a raíz de las chicanas utilizadas por Walco Araújo, quien tuvo la ayuda incondicional del exjuez de Garantías de Yuty, Valdemar Ortiz, quien prácticamente guardó por muchos años el expediente.
El magistrado Ortiz, según los datos, actuaba como si fuera el abogado de Walco Araújo, con el objetivo de que el proceso se extinga.