Borja potencia turismo interno con mejora de caminos

La Municipalidad de Borja, departamento de Guairá, está terminando el empedrado de 700 metros en una avenida que mejorará el acceso al Salto Cristal y al Salto Escondido, y que ayudará a potenciar el turismo interno, igualmente se gestiona la intervención del Ministerio de Obras para asfaltar los caminos que acercan a los visitantes a estos puntos turísticos.

Obreros trabajando en la colocación de empedrado para mejoramiento vial en la compañía Vallepé Borja, que conduce a los atractivos turísticos.
Obreros trabajando en la colocación de empedrado para mejoramiento vial en la compañía Vallepé Borja, que conduce a los atractivos turísticos.Carlos Ávalos

Cargando...

La inversión es de unos G. 400 millones financiados con royalties de la Municipalidad y son para 350 metros de doble avenida más otros 350 metros lineales de la compañía de Vallepé, detalló el intendente de Borja, Óscar Silvera (ANR, Añetete). Si bien la obra se ve bastante pequeña, mejorará considerablemente la imagen y la accesibilidad de la zona desde el punto de vista de la explotación turística, resaltó el jefe comunal.

“No solamente va a beneficiar a nuestra población de Vallepé, sino que principalmente a todos los que vienen y se van a visitar el Salto Cristal y el Tupãsy Ykua, pues es el camino que conduce a estos puntos turísticos. Anteriormente, era tierra roja y en días de lluvia era imposible transitar por este tramo”, explicó Silvera.

Doble avenida con más de 700 metros que está siendo empedrada por la comuna local en la compañía Vallepé.
Doble avenida con más de 700 metros que está siendo empedrada por la comuna local en la compañía Vallepé.

El Salto Cristal es considerado uno de los sitios de turismo interno más importantes del departamento del Guairá. Y desde hace unos pocos años se empezó a conocer y hacerse también popular el Salto Escondido Tupãsy Ykua.

La pandemia incidió en la explotación turística, pero poco a poco se está reactivando, respetando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para este sector.

“A partir de los días viernes ya empiezan a llegar muchos turistas. Y en estos últimos meses, cuando apenas hace calor, se ve cómo mucha gente pasa por acá y se van a visitar los saltos”, indicó el jefe comunal.

El intendente también explicó que desde hace años que se está gestionando ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo de 14 kilómetros que conecta Vallepé con la compañía Isla Alta, que es el camino utilizado para llegar al Salto Cristal y al Salto Escondido. “Vamos a seguir presionando hasta el día que deje el cargo”, sostuvo el jefe comunal, cuyo periodo fenece en diciembre.

Atractivo turístico Salto Cristal, ubicado en los límites de los departamentos de Guairá y Paraguarí, distante unos 61 kilómetros de Villarrica.
Atractivo turístico Salto Cristal, ubicado en los límites de los departamentos de Guairá y Paraguarí, distante unos 61 kilómetros de Villarrica.

También se espera que el MOPC reactive el proyecto para asfaltar el camino de 32 kilómetros que conecta Borja con la compañía Loma Guazú del distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, también gestionado por la comuna local.

“Vino la pandemia y por falta de fuentes de financiamiento se tuvo que trancar y por eso no está empezando (...) Va a unir dos departamentos y tranquilamente se va a poder salir a la Ruta PY01, hasta Quyquyhó directamente, acortando distancia”, puntualizó Silvera.

El Salto Escondido Tupãsy Ykua está ubicado a unos 48 kilómetros de Villarrica, mientras que el Salto Cristal está distante unos 61 de la misma ciudad y cerca de 200 kilómetros de Asunción.

Salto Escondido Tupãsy Ykua, ubicado en la compañía 20 de Junio de Borja, distante unos 48 kilómetros de Villarrica.
Salto Escondido Tupãsy Ykua, ubicado en la compañía 20 de Junio de Borja, distante unos 48 kilómetros de Villarrica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...