Cargando...
El estudio permite visibilizar y desnaturalizar las uniones a temprana edad y que afectan principalmente a niñas y adolescentes, comprometiendo sus vidas y vulnerando el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Revela la estrecha relación entre las uniones tempranas, el embarazo, la pobreza y el abandono escolar, factores que condicionan el desarrollo de miles de niñas y adolescentes. Los hallazgos son un llamado de atención sobre la necesidad de erradicar esta problemática cuya práctica es aceptada y ha sido normalizada en amplios sectores de la sociedad.
Lea también: Abuso sexual infantil: 8 casos se dan diariamente y ya hay unas 1.495 denuncias hasta julio
La investigación fue implementada en Asunción y en los departamentos seleccionados de Central, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná y Amambay.
La presentación contará con la participación de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; la Representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés; y la Directora de Plan International Paraguay, Lorena Galdámez de García.
FENÓMENO POCO ESTUDIADO
Las uniones tempranas y forzadas y el matrimonio infantil son fenómenos que, a pesar de tener una incidencia significativa en las vidas de niñas y adolescentes, han sido escasamente estudiados, situación que motivó la realización de esta investigación para describir la problemática, orientar futuros programas y generar oportunidades de incidencia en las políticas públicas a favor de esta población.