Cargando...
Las alertas de seguridad detectaron desde ausencias injustificadas prolongadas en extremo, hasta omisión de acciones obligatorias, que derivan en la liberación de presos considerados lideres de organizaciones criminales, han llevado a numerosas desvinculaciones, sanciones y destituciones.
Datos de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia informan que, desde noviembre del 2019 a la fecha, se dispuso la apertura de sumarios a 103 funcionarios por diversos hechos de corrupción, así como la descontratación de 80 funcionarios por irregularidades.
Referente a hechos relacionados con introducción de sustancias y elementos prohibidos (bebidas alcohólicas, drogas, armas blancas y aparatos celulares) en los centros penitenciarios y y centros reducativos del país se registran 20 funcionarios sumariados, de los cuales 14 recibieron una sanción de 30 días de suspensión, y uno de 20 días sin goce de sueldo, dos se encuentran en proceso de sumario, uno fue destituido y otro se encuentra con sumario suspendido por tener abierta una causa penal. Además, por estos hechos fueron descontratados 15 funcionarios.
Con relación a hechos vinculados con fugas o intento de fugas, salidas de manera irregular o liberación de personas privadas de libertad, se reportan 19 descontratados, entre otras irregularidades.
Lea más: Ministerio de Justicia presenta el primer mapa de riesgo del sistema penitenciario