Cargando...
La decisión fue adoptada en una reunión convocada que se llevó a cabo el ultimo jueves, convocada por la ANDE, como principal responsable del abastecimiento de energía eléctrica al territorio paraguayo, con participación de Itaipú, Yacyretá, el Viceministerio de Minas y Energía, de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Mixta Paraguay-Argentina del Río Paraná (Comip), con sus respectivos representantes.
En lo que va del año, los caudales afluentes al embalse de Itaipú están por debajo de los respectivos promedios históricos mensuales, lo que se refleja en los niveles actuales del río Paraná, aguas abajo de la central hidroeléctrica. “Como la capacidad de almacenamiento del embalse de Itaipú es baja (es considerada como una central de paso), la producción de energía está directamente relacionada con los valores de afluencia. No obstante, la hidroeléctrica viene cumpliendo con la demanda de servicio eléctrico por parte de la ANDE y Eletrobras”, aseguran.
Lea más: Histórica bajante del río Paraná también impacta en los “beneficios” paraguayos en Itaipú
Desde marzo de 2020 se viene registrando una condición de sequía severa y prolongada en la cuenca del Paraná; aguas arriba de Itaipú y en la cuenca del río Yguazú, señalan desde la binacional.