Cargando...
Este viernes, el presidente del Congreso Nacional, senador Óscar Salomón (ANR, Partido Colorado), emitió una grave acusación contra su colega en la Cámara Alta, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR), afirmando que este recibía mensualmente 100.000 dólares (más de 690 millones de guaraníes al cambio actual) del expresidente Horacio Cartes (2013-2018) durante los primeros 42 meses del gobierno del exmandatario, a cambio de “servicios políticos, ayuda política, defensa política”.
El senador Salomón hizo estas declaraciones a Radio Ñandutí un día después de que el senador Galaverna – su compañero dentro del movimiento Colorado Añeteté de la ANR – arremetiera contra el actual presidente del Congreso, al que acusó de haber “salvado” de un voto censura al titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Ortiz.
Lea más: Duros cuestionamientos de los senadores al presidente de Conajzar
“Hace unos años, en presencia de cuatro actuales senadores, dos ministros actuales del Poder Ejecutivo y alguien más, (Galaverna) nos confiesa que por servicios políticos, por ayuda política, defensa política que hacía en favor del Gobierno de Horacio Cartes, él cobraba 100.000 dólares mensuales”, dijo el senador Salomón.
Sobre el motivo del “sincericidio” del senador Galaverna, Salomón dijo creer que se debía a una ruptura política entre Cartes y Galaverna.
“Por lo visto Horacio se dio cuenta de que Calé le iba a traicionar y sabía que iba a ser denunciado, y efectivamente días después un actual senador y exsenador por Paraguarí lo denunció de la misma manera que yo lo denuncio ahora. Horacio le dio instrucciones a algunos senadores que estaban con él y por eso el sincericidio”, comentó Salomón.
Lea más: Senado, único bastión anticartista, blanquea a ZI, Sixto y Friedmann
En su conversación con Ñandutí, el senador Salomón no dijo quiénes eran las otras personas, por entonces todos senadores, que estaban en la reunión durante la cual Galaverna hizo su supuesta confesión, que según Salomón tuvo lugar en la propia residencia del legislador.
Salomón calificó a Galaverna de “mercenario político confeso”, afirmando que “hace tiempo abandonó Añeteté y está con HC (Honor Colorado, el movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes), y lo calificó de “viejo decrépito, sin chances políticas que va a buscar su buen pasar político a través de donaciones que le hace Cartes”.
Estas acusaciones llegan en un momento en que el fracturado Partido Colorado intenta dar una imagen de unidad ante la inminencia de las elecciones municipales del 10 de octubre.
Consultado sobre la posibilidad de represalias por su acusación, el senador Salomón dijo que “ojalá me demande”, afirmando que tiene testigos que estuvieron presentes en la reunión con Galaverna que pueden corroborar su denuncia.
Lea más: Cartistas no saben cómo Salomón consiguió votos de los llanistas
Incluso habló de la posibilidad de sacar el tema en una próxima sesión de la Cámara de Senadores.
“Él miente y yo digo la verdad, puedo demostrarlo y creo que voy a hacerlo público en la próxima sesión (…), una compañera senadora me dijo que va a ser testigo”, comentó.
Consultado sobre por qué no denunció antes lo que parece ser un grave caso de corrupción política, el senador Salomón se excusó diciendo que “no quería que algunos compañeros estén metidos en este lío”.
“Estoy consultando con otros compañeros, pero si somos llamados por la Justicia ellos van a estar de testigos y van a contar solo lo que ellos han escuchado”, agregó.
CASO CONAJZAR FUE CAUSANTE DE LA PELEA
El conflicto entre los senadores Salomón y Galaverna se agudizó ayer cuando el segundo acusó al primero de “salvar a su testaferro”, en referencia a la sesión de la Cámara Alta del jueves pasado, cuando una falta de quórum impidió votar la censura al presidente del Conajzar, José Ortiz, por supuestas irregularidades en la adjudicación de la quiniela a una empresa morosa con el fisco y la reducción del cánon a concesionarias durante la pandemia, sin la aprobación del Congreso ni un decreto presidencial.
Lea más: Senado quedó sin quorum y presidente de Conajzar se salva del voto censura
Sobre ese caso, Salomón dijo que “acá hay muchos intereses, no es una pelea entre buenos y malos, está metido ApostaLa donde (Galaverna) es socio, el grupo Saba que están interesados en la quiniela” y justificó su defensa de Ortiz diciendo que “es un elegido de nuestro líder (el presidente Mario Abdo Benítez) y hasta que se demuestre que es culpable tenemos la obligación de acompañarle”.