Cargando...
El Consejo de la Magistratura (CM), señalado por ser órgano complaciente del poder político, ya no despierta últimamente el interés de los postulantes, para los grandes cargos como las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado y Defensoría General, porque justamente de antemano ya surgen los nombres de los candidatos que van a integrar las ternas, e incluso, ya trascienden antes del concurso quiénes serán los designados para los mencionados puestos.
La convocatoria que realiza el CM para cubrir la vacancia por fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica no es la excepción. Desde el ámbito político se reclama que el cupo vacante en la Corte corresponde a los liberales, ya que la extinta magistrada era de ese signo partidario.
Y es así que insistentemente suenan los nombres de varios candidatos liberales como el del senador Eusebio Ramón Ayala, la defensora general María Lorena Segovia Azucas, el diputado Víctor Ríos, entre otros. Esta situación hace que respetados juristas de nuestro país no se presenten al “concurso”, que de nombre solo tiene eso, ya que la conformación de terna se realiza por los nombres que proponen los 8 miembros del Consejo de la Magistratura. Sencillamente, los nombres más mencionados son los que van integrando la terna de candidatos.
El Edicto Nº 7/21 llama a la inscripción de los interesados en la vacancia para la Corte a partir del miércoles 25 de agosto hasta el jueves 23 de setiembre, en el horario de 8:00 a 14:00, de lunes a viernes. Las anotaciones se realizan en la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, situada en la Av. Mariscal López N° 410 y Pa’i Pérez. Las inscripciones deben hacerse de forma presencial.
El presidente del CM es el abogado Óscar Paciello, y además son miembros su vicepresidente el decano de la Facultad de Derecho UNA José Raúl Torres Kirmser, el representante de los gremios de abogados Jorge Bogarín Alfonso, el senador del PDP Pedro Santa Cruz, el diputado colorado Roberto Eudez González, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart, el representante de las universidades privadas Cristian Kriskovich y el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón.