Cargando...
En las imágenes captadas recientemente se observa una regeneración. Renato Mass Franco, de la Comisión encargada de la recuperación, comentó que debido a la reducción del caudal de agua en las cuencas del Yukyry de Central y Pirayú de Paraguari favorecieron a que poco a poco el lago se vaya recuperando. La utilización de geobolsas también incidió, sostuvo Mass.
Un estudio realizado por especialistas de Itaipu confirmó que las aguas en este momento tienen la calificación de excelente. Sin embargo aún se detectan mucho fósforo y nitrógeno que están acumulados.
Ante esto el riesgo de la floración de cianobacterias para la estación del verano aumentaría. El experto agregó que el 75 por ciento de la calidad del agua es producto de las cloacas sanitarias. En otros porcentajes, 15 y 20 por ciento corresponden a explotaciones agroganaderas y entre 5 a 7 % a la mala gestión de residuos sólidos.
Una de las posibles soluciones es la instalación de alcantarillados sanitarios. Existió un plan para la colocación de estos sistemas en ciudades que se conectan con las cuencas como Capiatá, Areguá, Itauguá, J. Augusto Saldivar e Ypacaraí. Estas son las que aportan una mayor cantidad de contaminantes.
Mass Franco también resaltó la importancia de que haya plantas de tratamiento. En conversación con ABC TV, el el vocero mencionó que la Comisión Nacional aprobó un proyecto de alcantarillado sanitario en el marco del saneamiento integral pero que para ejecutarlo se necesita fondos que pueda otorgar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Lea más: San Ber: Piden parar “boom” inmobiliario por poner en riesgo el Lago Ypacaraí