Cargando...
Según alertaron en un comunicado, los incendios que afectan actualmente el territorio sagrado de Jasuka Venda se han extendido hasta las zonas que comprometen el arte rupestre, de incalculable valor para toda la humanidad.
Lea más: Comunidad indígena denuncia incendio forestal en tierras ancestrales y pide ayuda
La Asociación Pai Reta Joaju y Pai Jopotyra se dirigieron a las instituciones del Estado y a la opinión pública, denunciando que la falta de respuestas de las instituciones estatales “hace que los fuegos pongan en riesgo y vulnerabilidad el acervo arqueológico, que representa uno de los más antiguos y completos de toda la región guaraní, además de las casas ceremoniales del pueblo Paĩ Tavyterã. Al día de hoy, el fuego se encuentra a solo 2 km de los grabados de Itaguy Guasu e Itaguy Mirĩ, con inminente peligro de pérdidas irreparables”, advirtieron.
Sostuvieron que desde el inicio de las heladas trabajan en busca de apoyo de las instituciones para prevenir los incendios, pero hasta el momento no recibieron respuestas.
Lea más: Indígenas se organizan para hacer frente a los incendios forestales
Recordaron que Jasuka Venda fue declarado Patrimonio Natural y Cultural por la Presidencia de la República del Paraguay y corresponde a la categoría de Territorio Indígena de Conservación (TIC).
A su vez, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en su Resolución 562, aprobada en 2017, incorpora los TIC entre las nuevas figuras de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinasip) y se suma de esta manera a la categoría de Áreas Silvestres Protegidas.
Indicaron que esperan que el Mades revea la respuesta que dio al pueblo Paĩ Tavyterã a la nota enviada el pasado 9 de agosto, debido a que urge que las demandas para detener el fuego y preservar el bosque alto (ka’aguy rusu) de Jasuka Venda sean atendidas.
Actualmente, en nuestro país, el descenso de las temperaturas y las últimas lluvias fueron determinantes, y los focos de incendios se redujeron, aunque la situación sigue siendo preocupante en varios departamentos, a causa de los incendios forestales y quemas de basura.