Cargando...
Según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de 1.089.514 personas que se aplicaron la Pfizer hasta el 26 de julio, 952.751 recibieron su segundo componente, quedando pendiente la inoculación de 136.763 ciudadanos. Sin embargo, Salud Pública habilitó la aplicación de segundas dosis anticovid con esta plataforma solo para aquellos que recibieron la primera en el exterior.
En contrapartida, el director de La Policlínica, Norman Harrison, dijo ayer a ABC que la semana pasada el PAI les solicitó que descongelen y envíen a todos los vacunatorios las más de 400.000 dosis de Pfizer que tenían almacenadas. Aseguró que ese trabajo ya fue terminado apenas dos días después del pedido.
“No hay faltante de Pifzer”, enfatizó Harrison. A pesar de ello, el Ministerio de Salud no dio aún fecha para los “rezagados”, es decir, quienes no pudieron ir a recibir sus segundas dosis en la fecha que les correspondía. Cabe resaltar que las segundas dosis de esta plataforma solo fueron aplicadas hasta el 18 de agosto.
Lea más: Hay dosis de Pfizer en los vacunuatorios, pero salud no da fecha para rezagados
Harrison comentó que ellos sugieren al PAI que ya se libere la aplicación de las vacunas, sin tener en cuenta franjas etarias, números de cédula u otros órdenes de priorización. Destacó que las vacunas de Pfizer son las únicas que llegan constantemente, sin retrasos.
El ministro de Salud, Julio Borba, justificó que esta semana no estén aplicando Pfizer. “No podemos juntar todas las plataformas, esta semana tenemos que vacunar 140.000 personas con AstraZeneca. Es una cuestión de logística”, adujo. Anunció que la próxima semana se vacunará a los rezagados de Pfizer y que el cronograma se informará el viernes.
Lea más: Baños en pésimo estado en vacunatorios de la Secretaría Nacional de Deportes
Entretanto, esta semana se están aplicando segundas dosis de AstraZeneca, Sputnik V y Moderna. Aunque en lugares como la Costanera ayer había pocas personas, ayer en la Secretaría Nacional de Deportes se habían inmunizado 891 personas hasta las 10:37 y en el Hospital de Trinidad la fila de interesados en Sputnik V llegaba a la vereda, aunque para abrir frascos de Moderna debían esperar que se junten diez personas.