Cargando...
Esta mañana, el senador del Frente Guasu habló sobre el posicionamiento político que asumieron ayer en materia del escaso cumplimiento de las leyes antilavado de dinero por parte del Gobierno colorado. Indicó que si tuvieran la oportunidad de reunirse con Gafilat le expondrían todos los resonados casos que demuestran cómo personas vinculadas a ese delito siguen impunes y operando en total libertad.
“Pero hay que ser claros: al final, la decisión no será exclusivamente por este examen a Paraguay. (La lista gris) se va a definir por conveniencias financieras o geopolíticas. No es que solamente nos examinan, sino que también ven el papel que cumplimos geográficamente y depende del lugar que nos quieren asignar los aliados políticos”, enfatizó el parlamentario.
En otro momento, volvió a resaltar que en el Congreso aprobaron el paquete de leyes necesarias para combatir el lavado de dinero. Sin embargo, siguen libres, por ejemplo, los responsables de las toneladas de cocaína incautadas en los últimos seis meses, los aliados de Darío Messer que lo mantuvieron oculto en Paraguay y que deben enfrentar juicios con el Brasil.
Lea más: Caso Messer, cartismo y sus aliados, blanco de críticas del Frente Guasu
También destacó que el norte del país sigue siendo la ruta del contrabando de todo tipo de productos, como el cigarrillo y la soja, principalmente, además del narcotráfico y muchos otros delitos más.
En otro momento, también aprovechó para destacar que Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes “son socios en el poder” y juntos mantienen todo el esquema. Calificó una vez más a los colorados corruptos de inescrupulosos y bandidos.
“Y este tema puede tener dos derivaciones”, enfatizó. Una de ellas es que en las urnas los ciudadanos finalmente decidan dejar de lado al Partido Colorado durante las próximas elecciones municipales y luego las generales. Sin embargo, “la otra derivación sería el conflicto social grave”, cuyo adelanto ya se vio con las manifestaciones llevadas a cabo este año.
Lea más: Paraguay “está en condiciones” de enfrentar evaluación de Gafilat
Desde el lunes pasado y hasta el 3 de setiembre, representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se encontrarán en el país en el marco de la evaluación presencial en términos de prevención de lavado de dinero.
En esta ocasión, deberán recabar datos que serán claves sobre el cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones relacionadas a la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.