Cargando...
En un comunicado, César Martínez, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores del Paraguay, en representación de todos los socios del gremio, salió al paso de las declaraciones hechas por el senador Abel González (PLRA), quien acusó según afirma a través de redes sociales, a los contadores de ser parte parte vinculada y precursores del lavado de dinero en nuestro país.
“Es lamentable que una persona que dice representar al pueblo y siendo miembro del órgano que redacta y emite las leyes nacionales, las desconozca y realice una manifestación de forma tan irresponsable, absurda y reprochable, pisoteando nuestra noble profesión, juzgando así la honorabilidad y dignidad de los contadores paraguayos, afirmando que son los contadores los que crean las empresas fantasmas con la finalidad de lavar dinero”, sostiene el documento.
Recordó que el contador solo interviene, y como parte de los servicios que ofrece, en los trámites para inscribir una empresa en la Subsecretaria de Estado de Tributación, organismo que otorga el RUC y le da el registro correspondiente para realizar actividades comerciales, y que previamente fuera creada y registrada por los órganos del estado como la Dirección de los Registros Públicos y la Abogacía del Tesoro quienes les dan vida jurídica. “Por tanto, es muy claro que el contador nada tiene que ver con la creación de empresas, de sus fondos ni orígenes”, señaló el titular de los contadores.
Por otro lado, Martínez argumentó que los contadores sólo registran los comprobantes proveídos por el cliente y prepara los estados financieros conforme a éstos y a las normativas vigentes. Es responsabilidad de los propietarios o directivos, citando textualmente la Ley Nº 1034/83 “Del Comerciante, en su Art. 77º: “El contador no es responsable de la veracidad de las operaciones, documentos y constancia en los que no ha participado ni intervenido”.
“Como institución, trabajamos en la formación y actualización permanente de los profesionales contables del Paraguay, así como desde hace mucho tiempo nos encontramos trabajando con instituciones del estado, contribuyendo con nuestros conocimientos y trabajo a la transparencia y formalización de la economía paraguaya, buscando construir la imagen de un país fuerte y propicio para las inversiones internacionales, y lamentamos el hecho de ser pisoteados injustamente desconociendo la labor que desempeñamos y el alcance de nuestro trabajo”, finalizó el presidente de los contadores.