Cargando...
El Dr. Ricardo Barúa, del puesto de salud de Toro Pampa, comunidad perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, dijo que aumentaron significativamente, en los últimos días, las consultas de personas por casos de gastroenteritis, relacionados al agua contaminada que se está consumiendo, debido a la escasez del vital liquido.
También aparecen los casos de cuadros respiratorios o pulmonares crónicos, debido a la alta polución ambiental generada por los incendios forestales, atendiendo que las humaredas se extienden por varios kilómetros.
Temporada de sequía acrecienta focos de incendio en el Alto Paraguay
El clima seco a consecuencia de la falta de lluvias hace que también se tenga de manera constante intensa polvareda ayudada por los fuertes vientos del sector norte, lo que dificulta la respiración y afecta también a la vista de las personas, dijo el galeno.
La población de Toro Pampa al igual que María Auxiliadora y San Carlos dependen exclusivamente de reservorios de agua conocidos como tajamares, hoy la mayoría están totalmente secos, por lo que las familias deben espera el agua traída en camiones cisternas desde Fuerte Olimpo.
Esta misma situación se está dando en todos los hospitales y puestos de salud de las diferentes localidades del departamento de Alto Paraguay, atendiendo que el clima generado por la sequía es idéntico en todos los lugares.
El Dr. Barúa dijo que el pequeño puesto de salud de esta comunidad no posee salas para internaciones, es por eso que los casos graves son derivados hasta el hospital regional de Fuerte Olimpo, distante a unos 65 kilómetros.
Conociendo la precariedad de salud del departamento, el hospital regional tampoco brinda garantía, por lo que los pacientes son derivados hasta el hospital regional de Pedro Juan Caballero o de Concepción, y si se realiza el traslado por vía aérea, los enfermos son llevados hasta la capital del país.
Solo cuando se produzca lluvia en abundancia se podrá limpiar el ambiente de toda esta contaminación, y por sobre todo detener los incendios.
Para el transcurso de la noche de este miércoles y madrugada del jueves se espera la llegada de la lluvia, aunque meteorología anuncia que el promedio será de solo unos 20 mm de agua, que en algo ya ayudará.