Cargando...
Tras concentrarse frente al Ministerio de Salud Pública más temprano esta mañana, finalmente los enfermeros comenzaron su marcha rumbo al Ministerio de Hacienda, copando las calles Brasil, Azara y Chile, que usan como itinerario.
Según expresaron los voceros del grupo, la medida de fuerza cuenta supuestamente con el respaldo del ministro de Salud, Julio Borba.
Los enfermeros marchan para exigir el cumplimiento de algunos ejes relacionados a la mejoría de sus condiciones laborales, como ser la implementación de la Ley Nº 6.625, de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería, y también el pago de indemnizaciones pendientes a los familiares de enfermeros que murieron en servicio víctimas del COVID-19. Piden además la desprecarización de la profesión que ejercen.
Lea: Enfermeras se manifiestan para exigir cumplimiento de acuerdos y pagos pendientes
Reparación económica para familiares de caídos
Los enfermeros aglutinados en la medida de fuerza son integrantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, que durante la pandemia registró un total de 71 bajas de trabajadores de blanco que perdieron la vida luchando contra el COVID-19 en la primera línea de los hospitales respiratorios.
Mirna Gallardo, presidenta de la APF, lamentó que, de todo el sistema de salud, los enfermeros son los que reciben los salarios más bajos.
Es por eso que insisten tanto en que se cumpla la Ley 6.625, que pone en vigencia la Carrera Profesional del Personal de Enfermería.
Lea más: Un 42% del personal de blanco de primera línea reporta síntomas de depresión
Así también, exigen que se implementen los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, promoción y movilidad.
La representante de los enfermeros no olvidó mencionar a los familiares de sus colegas que fallecieron en combate, que deben recibir indemnizaciones por estas muertes. Pero aunque estas compensaciones les corresponden por ley, aún no reciben el dinero.
No detendrán protesta si no hay respuestas
Gallardo advirtió que la protesta no se dispersará hasta que las autoridades no les brinden una respuesta concreta. Por otra parte, informó que el ministro de Salud, Julio Borba, los recibirá en el transcurso de esta mañana.