Cargando...
El sector político de la oposición apunta que existen informes internacionales que dejan mal parado a Paraguay en cuanto a vulnerabilidad y escasos mecanismos de control para el combate al lavado de dinero.
Puntualiza en su publicación que el considerado “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, Darío Messer, operó con un esquema internacional de lavado de dinero y con la supuesta complicidad de autoridades nacionales, logrando burlar controles.
Recuerdan que, a pesar de la información proveída por legisladores de una Comisión Especial, el caso sigue con total impunidad y sin que exista condena contra persona alguna. La molestia también es porque el Ministerio Público no reporta si existen avances de la investigación sobre Messer.
Resalta en otra parte que son conocidos los fuertes nexos que tuviera Messer con Cartes y su Banco BASA, así como las gestiones que se hicieron desde el entorno del exmandatario para que Messer sea naturalizado de manera irregular, reza el texto del FG.
El sector considerado de izquierda dice que en los últimos años el crimen organizado proliferó, controlando corredores del narcotráfico y el contrabando de cigarrillos en áreas fronterizas.
Lea más: Fuster reconoce que contrabando de cigarrillo es una fuente clave de lavado
Lamentan que no se controle el origen del dinero de las tabacaleras y los clubes de fútbol
En otro apartado del documento repudian cómo sectores internos del cartismo y sus aliados en el Congreso Nacional evitaron que las tabacaleras y clubes de fútbol sean sujetos del control en materia de lavado de dinero.
El Frente Guasu está convencido de que la conducta cómplice intenta una maniobra para que no se controlen rubros comerciales que sirven para el lavado de activos.
Lea más: Abdo promulga ley que no controla el lavado de dinero en tabacaleras y clubes de fútbol
Esperan que estos antecedentes queden evidenciados y a la vista del Gafilat para que noten cómo estos grupos políticos ponen trabas a herramientas efectivas contra el lavado de dinero.
Reiteran que desde su lugar en el Parlamento han acompañado las iniciativas para cumplir con las exigencias del grupo intergubernamental que se encuentra haciendo evaluaciones en Paraguay.
Esperan que no se produzcan consecuencias negativas por los que ellos llaman negligencia del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público, señalando nuevamente que la Fiscalía General del Estado es controlada por el cartismo, ejerciendo un manto de impunidad, indica la última parte del pronunciamiento.
Lea más: Paraguay “está en condiciones” de enfrentar evaluación de Gafilat