Cargando...
El fiscal antidrogas Marcelo Pecci se excusó de dar muchos detalles sobre la causa, ya que hay más personas implicadas. “Son casos muy sensibles y en particular este es de muy alto valor estratégico. La causa local avanzó muchísimo, hay actos investigativos de relevancia, no los puedo mencionar porque el señor Hijazi no es el único investigado”, apuntó.
Respecto al caso, se limitó a decir que “fue un trabajo de largo alcance realmente; casi dos años de larga tarea, el Ministerio Público en su rol dirigiendo la investigación, la Senad con excelente trabajo de coordinación y con una amplia gama de información transnacional dada la naturaleza del hecho investigado que es lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.
En tanto, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se limitó en comentar que mañana miércoles, con el proceso de identificación, iniciarán el proceso de extradición, ya que el hecho se dio en base a una orden de detención preventiva con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.
Pecci comentó que en nuestro país, Hijazi no tenía orden de captura ni condena, pese a sus antecedentes conocidos. Tampoco fueron solicitados por EE.UU los otros vetados por el país norteamericano: Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán.
“La orden de captura concreta es contra Kassen Mohamad Hijazi, solamente contra él. La cuestión del programa global de los Estados Unidos sobre la base de la sanción personal y financiera que se dio es una cuestión totalmente accesoria a la investigación”, aclaró Pecci.
Proceso de extradición
El fiscal Doldán comentó que el tiempo para concretar la extradición dependerá en parte de la actitud que tenga el propio solicitado. Lo que definirá un poco mejor los plazos es la re Audiencia de Instrucción Extradicional, donde se explicará a Hijazi el proceso y se le dará a optar por una extradición abreviaba o una formal.
“El extraditable tiene la potestad y el derecho de someterse a una tradición simplificada que lógicamente acortaría todos los procesos, como también tiene derechos a someterse a un trámite formal de extradición. Y a partir de ese momento la justicia norteamericana cuenta con 60 días corridos, desde el momento de la detención, para remitir todos los documentos que justifican y formalizar la solicitud de extradición con todas las circunstancias probadas que van a acompañar es exhorto formal”, afirmó.