Cargando...
La ministra de la Senad resaltó que definitivamente la captura es con fines de extradición, pues Kassem Hijazi tiene un perfil destinado a este procedimiento, ya que es una persona considerada de alto valor estratégico para la justicia estadounidense.
La orden de captura fue emitida por el juez José Agustín Delmás “en cumplimiento a lo socicitado por el Tribunal de Distrito de los EE.UU para el Distrito Sur de Nueva York”, por los delitos de “encubrimiento de lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y lavado de dinero internacional”.
A partir de la captura, los siguientes pasos dependerán de lo que diga el representante del Ministerio Público en esta causa, el fiscal Marcelo Pecci. El investigador deberá determinar la continuidad de esas investigaciones y es por eso que se están colectando evidencias esta mañana en el lugar donde ocurrió la captura, el edificio Salah I, ubicado sobre avenida Adrián Jara, entre las calles Boquerón y Abay del microcentro de Ciudad del Este.
Lea: Cae un hombre buscado por lavado de dinero del narcotráfico
No revelan qué comercios eran cómplices
Lo llamativo es que los intervinientes aún no revelan quiénes fueron los seis negocios que trabajaban con Hijazi en las operaciones ilegales de lavado de dinero, teniendo en cuenta que el hombre no pudo haber cometido estos delitos sin la complicidad de estos comercios.
Lea más: Traslado aéreo de Kassem Mohamad Hijazi, desde Ciudad del Este rumbo a Asunción
La ministra de la Senad derivó esta consulta al fiscal Marcelo Pecci, y dijo que debe ser él quien proporcione esa información. No obstante, garantizó que la investigación no culminará solo con la extradición, sino que se continuará hasta dar con todos los eslabones de la cadena que facilitaba el esquema de lavado de dinero.
La ministra Rolón enfatizó que durante esta misma mañana se están colectando evidencias y que algunas de ellas son resguardadas justamente para no perjudicar la continuidad del proceso investigativo.
Muy conocido por esteños
Por otro lado, la agente resaltó que Kassem Hijazi es una persona muy conocida en Ciudad del Este y que durante todo este tiempo se movía tranquilamente por esa ciudad como un comerciante más.
En cuanto a la fecha exacta en que sería extraditado, esta decisión queda a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internacionales.
Lea más: Abogado alega que Hijazi solo se dedica al comercio
En el año 2004, Kassem Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi ya habían sido investigados por la justicia paraguaya por la causa denominada: “Evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegales desde la Triple Frontera al exterior”. En ese entonces, fueron imputados por estos hechos punibles.
En esta ocasión, es solo Kassem Hijazi quien es requerido por la justicia estadounidense para extradición.
Rolón explicó que esta es la culminación de un trabajo de inteligencia con Estados Unidos llevado a cabo por agentes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Hay registros de operaciones
En el allanamiento fueron encontrados cuadernos clandestinos en los cuales constaba cuánto iba cobrando de comisión por operaciones de intermediación. Sin embargo, la ministra de la Senad dijo no tener aún a mano esas cifras.
Se presume que Kassem Hijazi sería el líder de una organización criminal con vínculos con el narcotráfico, que aporta recursos e infraestructura para facilitar el lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos con alcance en Estados Unidos y Sudamérica.