Cargando...
La segunda etapa de la Costanera de Asunción, desde General Santos hasta la zona donde la avenida se conecta con Primer Presidente, está a oscuras desde hace más de un año y hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no sabe cómo solucionará el inconveniente.
Este diario preguntó sobre lo que el ministerio hará para solucionar este problema, pero tanto el titular de la institución, Arnoldo Wiens, como el titular de la Dirección de Comunicaciones de la Cartera, Víctor Recalde, no atienden la consulta.
Mientras, la zona es muy peligrosa en horas de la noche para automovilistas o peatones. Recordemos que los focos del sistema de alumbrado que se instalaron no prenden debido al robo de los cables que instaló el Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), grupo que construyó esta avenida y el Corredor Vial Botánico (habilitado hace poco).
Si bien la empresa recién ahora está tramitando la recepción definitiva por parte del MOPC de todas las obras que realizó, dice ya no repondrá los cables que fueron hurtados en varias ocasiones. El Ing. Fernando Antona, del Consorcio DR, había manifestado a ABC que la Costanera ya “no es responsabilidad” de la empresa, porque el MOPC la recibió en forma definitiva a las obras de la avenida propiamente. Empero, recién hace unos días culminaron las obras del Corredor Vial Botánico. La empresa debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida ya está sin iluminación.
Lea más: Hace más de 1 año que la Costanera está a oscuras, pero MOPC ni lo nota
Ruta PY03 también está a oscuras
Por otro lado, parte de la nueva y ampliada ruta PY03, desde Roque Alonso hasta Limpio, también está a oscuras. La conocida como “ruta de oro” del MOPC se iluminó a través de la contratación a la empresa Proel Ingeniería (Augusto Ortellado Narváez) por un monto de G. 13.085 millones y los trabajos culminaron en 2018. Esto porque “agotaron” el presupuesto previsto para alumbrados en el marco de la ampliación de la vía.
Vale señalar que la ampliación de la ruta PY03 también estuvo a cargo del Consorcio DR, misma contratista de la Costanera, y el grupo terminó las obras sin iluminar la vía, por lo que se realizó otra adjudicación para completar esta parte. Esta obra se adjudicó al grupo por G. 182.999 millones, pero le terminaron pagando G. 219.565 millones.