Cargando...
La recién nacida necesitaba un lugar en neonatología en IPS Central debido a que los asegurados del Chaco pese a aportar a la previsional de forma mensual US$ 1 millón, no disponen de ese servicio en la zona. Desde las 15:00 de ayer domingo hasta las 20:00 los padres de la menor buscaron conseguir un lugar para trasladar a la niña, y luego de mucho insistir lo consiguieron, pero a expensas de varias horas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Chaqueños protestan por falta de hospital de IPS en Boquerón
Los padres y familiares reclamaron al IPS la lentitud con la que se procede en estos casos, ya que la espera pone en riesgo a los pacientes que necesitan que se obre con rapidez, considerando que el viaje por tierra es igualmente largo y desgastante para todos los trasladados, sin embargo el protocolo no podía mover a la paciente a ningún lugar, lo cual podría ser a expensas de la niña, poniéndola en riesgo ante una espera prolongada para la asistencia requerida.
La niña nació en el Hospital Regional de Boquerón en la ciudad de Mariscal Estigarribia, a 527 Km de la capital, y ya que en el Departamento no se cuenta con un Hospital Regional del IPS y los casos urgentes deben ser derivados. El reclamo de varios años de los asegurados del Chaco es la construcción de un hospital regional de IPS, pedido que hasta la fecha no fue considerado por ninguna autoridad pertinente pese a que los aportes se pagan en forma.
Intentamos obtener la versión de las autoridades involucradas, pero hasta el momento no recibimos respuesta.