Cargando...
De acuerdo a lo que indica el informe, el departamento de Concepción sigue a la cabeza, con 492 incendios. Le sigue muy de cerca Amambay, con 338, y en tercer lugar en este podio está Presidente Hayes, con 184 focos.
Alto Paraguay, que linda con Bolivia, área de gran preocupación por el ingreso de las llamas desde ese punto, tiene 43 siniestros. Pero San Pedro lo supera sin estar cerca de Bolivia. El segundo departamento está con 82. Lo que tienen en común estas zonas más afectadas es que se ubican en el norte de nuestro país.
En contrapartida, y lo que se convierte en un alivio, es que hay sectores sin ningún foco. Aparecen en la lista: Boquerón (Chaco), Guairá y Misiones, en tanto que Central y Cordillera están de momento solo con 1 respectivamente.
Lea más: Tal como estaba previsto, incendio proveniente desde Bolivia ya ingresó al Chaco paraguayo
Municipios de Concepción, con más focos
La capital del primer departamento posee 383, por detrás la ciudad de Bella Vista, con 189, y Pedro Juan Caballero, muy cerca del Parque Nacional Cerro Corá, con 110. Estos dos últimos corresponden al departamento de Amambay. El resto de los distritos que figuran están entre Concepción y Presidente Hayes.
Probabilidades de incendios vuelven a crecer
Como el panorama es tan volátil, también lo es el mapa de ocurrencia de incendios por influencias de parámetros meteorológicos. La estadística de la fecha marca que en la zona norte de la región Occidental existe una muy alta y alta posibilidad, por los colores rojos y rojizos, principalmente en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. En Ñeembucú ocurre lo mismo.
En este reporte, la zona de Amambay tiene un color naranja, que equivale a una probabilidad moderada, al igual que varios departamentos del centro de la región Oriental.
Lea más: Piden evacuar a población aledaña al Parque Cerro Corá
Lea más: El 95% de los incendios son provocados, afirma titular de Infona
Material particulado con índice alto en varios puntos
La mayor concentración de elementos contaminantes se está ubicando en el Bajo Chaco, hacia el norte, en el límite con Bolivia y en Amambay. Central y otros departamentos tienen una situación moderada de afectación.
Todavía no terminó el mes de agosto y ya superó marcas de últimos 10 años
Hace una década, el mes tuvo poco más de 17 mil focos. Cinco años después, en 2016 se elevó a 23.415, pero a partir de ahí siempre osciló entre 25.000 y 35.000 casos. A esta altura, la mitad del mes de 2021 ya son 39.208 incendios. La escalada es importante, mostrando una densidad muy alta por el color rojizo.
Lea más: Incendio de pastizal en la zona del Complejo Surubi’i
Meteorología, con datos que tranquilizan un poco
Después de tantos días de complicaciones de la naturaleza y vientos del sector norte que parecían interminables, entre el martes y el miércoles se prevé un leve descenso de las máximas en cuanto a temperaturas y la reaparición del viento sur.
Lunes 23: ambiente caluroso, vientos moderados del norte. Sin pronóstico de lluvias. Temperaturas máximas previstas entre 35 y 40°C.
Martes 24: ambiente cálido, luego fresco por la noche. Vientos moderados del sur. Precipitaciones dispersas sobre el centro y sur del país. Temperaturas máximas previstas entre 26ºC y 36°C.
Recomendaciones para el antes, durante, si no es posible evacuar, y el después
El número de focos de calor se obtiene a partir de las observaciones del sensor VIIRS 375 del satélite SUOMI NPP. El promedio se ha calculado en base a los últimos 10 años de funcionamiento de dicho sensor (desde 2012). La escala de situación ha sido determinado a partil de cuantiles, teniendo en cuenta los valores mínimos y máximos de la serie histórica de datos. (Fuente: NASA FIRMS).
Lea más: Cuatro incendios durante una jornada de calor y vientos