Cargando...
El senador Ríos, quien aclaró que se abstuvo en la votación sobre las sanciones a quienes no voten, dijo que se debe entender que el sufragio es un derecho y un deber y la multa ya está establecida en el Código Electoral.
Apuntó que lo que hizo el Senado fue establecer un procedimiento claro para aplicar la sanción y amplió algunas consecuencias por no pagar la multa. Indicó que ese fue el motivo por el cual algunos pusieron en duda la constitucionalidad y la legitimidad de las sanciones.
Lea más: Senado aprueba multa y muerte civil a quienes no voten en las elecciones
Admitió que las sanciones que impiden al ciudadano hacer trámites en algunas instituciones son graves pero no se arriesgaba a decir que sean inconstitucionales.
Indicó que una posibilidad sería establecer una sanción única, que no sea multa para que tenga sentido lo que dice la Constitución de que el sufragio “es derecho, deber y función pública del elector”.
Pidió no olvidar que es un tema central neurálgico de nuestro sistema jurídico constitucional. Recordó que nuestra Constitución, en su artículo 2 dice que la soberanía reside en el pueblo y la forma de ejercerla es por medio del sufragio. En el artículo 118 dice que el ciudadano tiene derecho a ir a votar pero también es su deber para que el sistema pueda funcionar democráticamente. Indicó que la forma de hacer efectivo el cumplimiento de ese deber es la discusión y que habría que pensar en otras alternativas.
Lea más: Sanciones por no votar lesionan derechos ciudadanos, afirma senadora Masi
Admitió las dificultades prácticas que ocasionaría el pago de las multas y también el hecho señalado por el senador colorado Sergio Godoy de que no se puede aplicar una sanción sin un debido proceso y destacó que es inviable plantear que el TSJE haga miles de sumarios tras cada elección.
Consideró positivo instalar el debate porque en la medida que la discusión se profundice ayudará a encontrar una solución legítima.
Instó a no perder de vista el sentido de deber que tiene el sufragio, según la Constitución. Advirtió que el sistema actual en Paraguay se aleja de una democracia, es cada vez más plutocrático y por eso cada vez más la representación política dependerá del dinero sucio y la delincuencia.
Criticó desbloqueo de listas
El senador Víctor Ríos sostuvo que el nuevo sistema de listas desbloqueadas, además de todo lo que sabemos, es un sistema en el que quienes integran las lista compiten entre ellos y hay una feroz disputa.
Indicó que esto impide tener un proyecto político único y hay un conjunto de proyectos personales que hace que termine imponiéndose “el dinero puro y duro”. Dijo que definitivamente en estas condiciones no se puede hablar de una democracia sino de la instalación de una plutocracia.
Señaló que algunos senadores piensan que hay que mantener el desbloqueo pero, para que no se convierta esto en una plutocracia en donde la gente vaya a votar solamente en base al dinero, creen que hay que agravar las sanciones para que el ciudadano sienta la obligación de ir a votar.
Ríos indicó, por otro lado, que los niveles de gastos de algunos precandidatos en distritos pequeños de Ñeembucú, asustan.
Indicó que eso de que todos los gastos se deben registrar es absurdo porque nadie irá a consignar el dinero que obtiene del narcotráfico con el que pueda comprar votos o directamente candidatos, apoderados o miembros de mesa del rival.
Advirtió que, esa es la situación que se está dando en Paraguay que no podemos perder de vista porque de lo contrario la democracia terminará por extinguirse en nuestro país.