Fuego incontenible en Cerro Corá se habría iniciado en narcocampamento

En un “ranchito” que servía de acopio y refugio para marihuaneros se habría originado el fuego contra el que desde hace cuatro días, bomberos y guardaparques, luchan en el área del Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay. Las llamas se volvieron incontrolables en las últimas horas por los fuertes vientos.

Bomberos y agentes de la Caminera frente al amenazante fuego que sigue a su paso devorando toda la vegetación.
Bomberos y agentes de la Caminera frente al amenazante fuego que sigue a su paso devorando toda la vegetación.Archivo, ABC Color

Cargando...

El fuego, que está incontrolable y azota desde hace varios días al Parque Nacional Cerro Corá, se originó aparentemente en un “ranchito” donde un grupo de personas acampaba y controlaba una plantación de marihuana. Específicamente, las llamas habrían iniciado en el medio de dicha reserva natural y turística, en un sector de difícil acceso.

Así lo indicó ayer Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien explicó que durante los primeros trabajos, quienes combaten el voraz incendio se encontraron con un precario rancho que corresponde a la gente que cultiva marihuana dentro del parque.

Agregó que posiblemente la forma en que estos grupos se manejan pudo haber incidido en la propagación del fuego, es decir, se presume que fue con la leña con la que cocinan sus alimentos.

“Evidentemente el fuego se les fue de las manos a este gente, porque se les quemó toda la marihuana. Al parecer fue un descuido de los que estaban ahí (en el campamento)”, expresó el especialista, quien a su vez resaltó que este año el Mades procedió a la destrucción de 63 hectáreas de marihuana en las instalaciones del parque Cerro Corá.

Viento y fuego

Los combatientes de las distintas compañías de bomberos que se encuentran luchando contra las llamas en el Parque Nacional Cerro Corá reportaron que los fuertes vientos reavivaron los focos de incendio este sábado.

La Policía Caminera pide a los automovilistas a tomar precauciones al transitar por la ruta PY05, ya que hay escasa visibilidad a causa de la humareda expedida por el incendio forestal de gran magnitud.

Amenaza el museo

El fuego se encuentra a unos 1.000 metros del predio donde está ubicada la oficina administrativa y el museo del Parque Nacional Cerro Corá. “La situación está complicada y no tenemos suficiente cantidad de carros hidrantes”, dijo uno de los bomberos de la 51ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Pedido de apoyo

Los combatientes del CBVP solicitaron apoyo a sus pares de Brasil debido a que se ven sobrepasados en su capacidad para combatir, pues los bomberos del vecino país tienen carros más potentes y preparados para este tipo de eventos.

Sosa añadió sobre las consecuencias del incendio, que de momento buscan controlar los focos y luego se abocarán a cuantificar los daños en la fauna y flora.

Sin auxilio

Pobladores de la zona conocida como Cuaterlera y Paso Senda de Concepción denunciaron la existencia de varios focos de incendio, que fueron controlados el viernes, pero hoy nuevamente se reavivaron con el viento. Los bomberos no pueden acudir, debido a que fueron a Cerro Corá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...