Cargando...
Goralewski habló con ABC Color sobre los incendios que azotan actualmente al país, muchos acentuados por las condiciones climáticas y otros provocados. Al respecto comentó que alrededor del 95% de las quemazones son intencionales.
“Puede haber incendios espontáneos, pero el porcentaje de provocados es muchísimo mayor. Yo me animaría decir que el 95% de los incendios son incendios provocados”, afirmó.
Al respecto, precisó que el mayor porcentaje de los incendios que se producen en zonas urbanas son iniciados por quema de basuras, mientras que en zonas rurales comienzan con la quema de pastizales.
En ese contexto, recordó que en el año 2019 fueron afectadas por el fuego cerca de 320.000 hectáreas de bosques, mientras que en el 2020 la cifra alcanzó las 150.000 hectáreas.
Sobre ello, indicó que recuperar los terrenos incendiados lleva alrededor de 10 años, siendo más difícil el proceso en la zona del Chaco, que es donde se registra el mayor porcentaje de las quemazones.
Lea más: Focos de calor se duplicaron esta tarde
En otro punto, mencionó que el proceso de investigación para determinar los responsables nominales de los incendios provocados es “largo y complicado” y que se coordinan acciones con diversas instituciones para colectar la mayor cantidad de pruebas para establecer las sanciones punitivas.
Recordó que las personas que provocan incendios en zonas boscosas y pastizales pueden ser sancionadas gracias a una normativa que establece multas y otras penas, que se determinan en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público.
En el último reporte del Infona, hasta la tarde de ayer, sábado, en nuestro país se registraron 5.366. La mayoría de ellos se dieron en Concepción y Amambay, además de Presidente Hayes y San Pedro.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días contribuyeron a la propagación acelerada de las llamas. Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que dichas condiciones climáticas persistirán hasta mañana, lunes, mientras que el martes por la noche ingresaría un frente frío acompañado de precipitaciones.