Cargando...
Los excavadores ingresaron durante la semana anterior de manera irregular a los campos privados, supuestamente con el permiso de los propietarios, pero los gestores culturales sostienen que no tienen el aval de los dueños.
El gestor cultural y encargado del museo de Paso de Patria, Vicente García, denunció el hecho ante la Junta Departamental de Ñeembucú, sede en Pilar, a fin de que el cuerpo legislativo se pronuncie y pueda sacar una ordenanza para que los organismos de seguridad, la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado intervengan, dijo García.
Vienen en grupos
Añadió que existe la Ley 5.621, vigente, que establece la protección, la salvaguarda, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país.
Pese a la legislación, los excavadores vienen en grupos de cinco o seis personas, se instalan en un establecimiento y después recorren la ciudad, el puerto, e ingresan de noche en los campos privados a buscar las piezas, dijo García.
Agregó que los excavadores con sus equipos vienen de Asunción y de otras localidades del departamento Central con el fin de comercializar los trofeos de guerra en el mercado negro o subastarlos por Internet.
García dijo que están preocupados por este atropello, al igual que la gestora cultural de Humaitá, profesora Vicenta Miranda, y de Pilar, Mirian Encina.
Amenazas y prepotencia
Puntualizó que los excavadores vienen en forma prepotente y que incluso uno de ellos le amenazó de muerte por protestar debido a las acciones de los comerciantes de trofeos de la Guerra contra la Triple Alianza.
Señaló que va a presentar denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía. Además, ante el Senado y la Secretaría Nacional de Cultura, porque las piezas están protegidas por ley y forman parte del patrimonio histórico del Paraguay, dijo García.