Cuatro incendios durante una jornada de calor y vientos

ENCARNACIÓN. Cuatro incendios se registraron el día de hoy en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad, favorecidos por la sequía y los vientos secos del cuadrante norte. Una vivienda ubicada en el barrio Quiteria, camino a San Antonio Ypecurú fue afectada, y tres diferentes sectores con pastizales.

Bomberos sofocan un incendio de pastizal, en el barrio Chaipe de Encarnación.
Bomberos sofocan un incendio de pastizal, en el barrio Chaipe de Encarnación.gentile

Cargando...

La jornada de hoy fue muy intensa para los bomberos voluntarios, prácticamente todo el día, debido a los siniestros que ocurrieron en horas de la mañana y la tarde.

El calor y la presencia de combustible muy seco, como hojarasca y otros, en algunos casos provoca el fuefuego. Otras veces, se debe al descuido de alguna persona que arroja alguna colilla de cigarrillo, y esto es suficiente para que se inicie un fuego que se expande por la sequedad de los pastizales y el viento, explicaron los bomberos.

Incendios en Encarnación
Incendios en Encarnación

En todos los casos, el siniestro logró ser controlado, pero el daño ya quedó hecho, porque este tipo de situaciones afecta a la tierra y a los microorganismos que se encuentran bajo la superficie a escasa profundidad. No se reportaron víctimas personales.

Comunidad indígena espera ayuda

Una crítica situación viven indígenas de la comunidad mbya guaraní Pindo-i, en el distrito de Alto Vera, cuyas chozas y cultivos de subsistencia fueron arrasadas por un incendio registrado el viernes por la tarde.

Hasta esta mañana de domingo todavía no habían sido asistidos ni por la Gobernación ni por el municipio, comentó Miguel Nuñez, docente de la escuela nativa de la comunidad.

Además de haber perdido todos sus cultivos de alimentos (mandioca, porotos) hay niños y adultos afectados por la inhalación de humo, hay niños que recibieron quemaduras leves en los pies al caminar descalzos por zona de fuego durante el escape, pero son heridas leves, señaló el educador.

“Necesitamos agua potable, mantas, prácticamente todos los pocos enseres de que disponían se quemaron, refirió Núñez. Pidió la solidaridad de las autoridades y de la comunidad en general con cualquier tipo de ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...