Cargando...
“El uso de la vacuna monocomponente “Sputnik Light” permite a las autoridades de Paraguay acortar el proceso de vacunación de la población y acelerar la consecución de la inmunidad colectiva. Los datos del Ministerio de Salud de Paraguay y de varios otros países del mundo confirman que “Sputnik Light” presenta altos niveles de seguridad y demuestra una mayor eficacia en comparación con muchas vacunas de dos componentes”, afirmó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, citado en un reporte de prensa oficial en la página de Sputnik V.
Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud de nuestro país no han dado certeza sobre ningún “estudio” del porcentaje de inmunización logrado por dichas vacunas en Paraguay. De hecho, se generó una gran controversia por la confusión sobre la denominación de las dosis, ya que al primer componente de su vacuna, la Sputnik V la llama “Sputnik Light”, que anteriormente se creía era un componente totalmente distinto.
Lea más: Rusia deja mal parado al MSP y afirma que en Paraguay se aplicó Sputnik Light
“El Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció datos del Ministerio de Salud de Paraguay que muestran elevados índices de seguridad de la vacuna de un solo componente “Sputnik Light” (el primer componente del fármaco “Sputnik V”) y una eficacia del 93,5% durante el proceso de vacunación masiva en el país”, afirma el comunicado, que agrega que “el cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de datos de 320.000 personas que recibieron la vacuna ‘Sputnik Light’ hasta el 30 de julio de 2021″.
Esa última fecha también genera dudas, puesto que hasta el 29 de junio se recibieron en total 304.000 dosis de Sputnik V, y recién el 12 de julio con la llegada de unas 100.000 dosis más se llegó a superar las 320.000 aplicaciones que dicen que analizaron. Además hay que considerar que la Sputnik desarrolla la inmunidad recién a los 21 días de su aplicación, por lo que, haciendo los cálculos estimativos, la totalidad de las muestras del supuesto estudio tuvo que tenerse recién al menos a partir del 3 de junio.
En su comunicado, también promocionan la Sputnik Light como apta para ser combinada con otras marcas, como por ejemplo la AstraZeneca. Las dudas sobre la promoción que hace el Fondo Ruso a la “monodosis” Sputnik Light también se debe a que el laboratorio ha tenido problemas a nivel mundial para proveer el segundo componente de la vacuna, para completar el plan de inmunización que inicialmente habían indicado.
De hecho, las recomendaciones para esta vacunas se fueron modificando con el paso del tiempo, pasando de 21 días recomendados inicialmente para la aplicación de la segunda dosis, a 90 días (tres meses) que es lo que rige actualmente.