Cargando...
El fuego, que está incontrolable y azota desde hace varios días al Parque Nacional Cerro Corá, se originó aparentemente en un “ranchito” donde un grupo de personas acampaba y controlaba la plantación de marihuana. Específicamente, las llamas habrían iniciado en el medio de dicha reserva natural y turística, en un sector de difícil acceso.
Así lo indicó Rafel Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien explicó que durante los primeros trabajos, quienes combaten el voraz incendio se encontraron con un precario rancho que corresponde a la gente que cultiva marihuana dentro del parque. Dijo que posiblemente la forma en que estos grupos se manejan pudo haber incidido en la propagación del fuego, es decir, se presume que fue con la leña con la que cocinan sus alimentos.
“Evidentemente el fuego se les fue de las manos a este gente, porque se les quemó toda la marihuana. Al parecer fue un descuido de los que estaban ahí (en el campamento)”, expresó el especialista, quien a su vez resaltó que este año el Mades procedió a la destrucción de 63 hectáreas de marihuana en las instalaciones del parque Cerro Corá.
Lea más: Incendio en el Parque Cerro Corá sigue incontrolable
Consultado sobre las consecuencias que dejarían los incendios en este parque y las demás reservas y áreas silvestres protegidas, Sosa remarcó que de momento buscan controlar estos focos y luego se abocarán a cuantificar los daños ocasionados a la fauna y flora.
<b>Suman focos activos de calor</b>
A su vez, el Mades informó que se siguen registrando otros focos activos, específicamente focos declarados (quemas), en determinadas reservas naturales y en aquellas consideradas áreas protegidas.