Cargando...
El ingeniero Gabriel Cuevas, jefe del Área de Mantenimiento y Distribucion de la estatal, explicó a ABC Color que en estos días de intenso calor varios grupos salen a hacer una verificación de campo. Cada equipo compuesto por dos funcionarios tiene la cámara y ya fue, por ejemplo, a Luque, San Antonio, Itauguá y Capiatá en Central. En tanto que algunos de los puntos visitados en Asunción son Mburucuyá y Puerto Sajonia.
El costoso dispositivo mide y detecta fallas que a simple vista no se pueden notar. Cuevas contó algunas de esas señales de alerta como un falso contacto o el aumento de temperaturas en los empalmes, entre otras.
En cuanto al funcionamiento, el personal apunta hacia el sector donde quiere verificar y si existen problemas salta un color oscuro y el rango tiene una variación que amerita una intervención. El aparato toma una fotografía y aparece la información registrada. Si el conductor es de aluminio (conexión aérea) y presenta 70 a 80% de grados entre las fases, ya es motivo de irregularidad. Si es de cobre (conexión subterránea) y marca 90% o más ya se detecta el punto de calor.
A partir de ahí se toma nota en la planilla y se deriva el inconveniente con la dirección del lugar al departamento correspondiente para su reparación.
En uno de los casos hallados esta semana, en la zona de Luque, una cámara termográfica señalizó una fuga de calor por una terminal desgastada. Por esa razón se tuvo que hacer un cambio por un elemento nuevo para evitar el corte de energía eléctrica antes que ocurra.
Normalmente el trabajo se hace de 18:00 a 22:00 porque según el Ingeniero Cuevas es un horario en que persiste la temperatura alta en esta época y además muchos usuarios retornan a sus hogares y encienden equipos de alto consumo, como por ejemplo el acondicionador de aire. La intención es que estas mediciones se hagan por lo menos hasta el mes de diciembre.
Lea más: Los cortes se producen debido al contacto de ramas de los árboles con los cables, explica la ANDE
Sin muchos datos sobre la adquisición
Al ser indagado más sobre la obtención de estas cámaras especiales, Cuevas se limitó a decir que fue a través de una licitación internacional y que la adjudicación se hizo en octubre de 2020. Sostuvo que recién este año empezaron a usarlas, pero que ya tenían otras cuatro compradas antes y con otro tipo de tecnología.
Haciendo la suma la ANDE gastó con su propio presupuesto USD 270.000 para estas nuevas cámaras. El vocero no sabe la marca ni la empresa ganadora de la licitación.
Cuevas aclaró que otros departamentos del ente cuentan con equipos similares para trabajos, por ejemplo en las estaciones. Pero desconoce más detalles sobre esto último.
Intentamos tener mayor información con el área de comunicación de la ANDE y quedaron en avisarnos a penas obtengan los datos del proceso licitatorio, montos precisos, concursantes y el ganador que las vendió al estado paraguayo.
Lea más: ANDE completó la modernización dos puestos de distribución subterráneos en microcentro de Asunción