Cargando...
En estos días ya se registró un incidente entre pobladores en la comunidad de Toro Pampa por el acceso de agua acarreado en un camión cisterna. Esta localidad se ubica a unos 65 km del casco urbano de Fuerte Olimpo.
Este viernes, los dos únicos camiones cisternas de la zona, pertenecientes a la Gobernación, partieron de Olimpo llevando una vez más agua tratada proveída por la Junta de Saneamiento a los pobladores; cada camión tiene capacidad de 26.000 litros.
Atendiendo la inmensa cantidad de personas que piden el agua, estos camiones son insuficientes, puesto que además de llevar el vital liquido, también se está asistiendo a los pequeños productores, para que puedan dar de beber a sus animales vacunos.
Lea más: Acarreo de agua e incendios forestales ante sequía en el Chaco
Ante esta crítica situación, el intendente Sergio Cuellar, solicitó a las autoridades de la SEN el urgente envío de camiones cisternas para ayudar en el acarreo de agua.
El jefe comunal sostiene que tienen pedidos de pobladores de las comunidades de María Auxiliadora, San Carlos, Toro Pampa, Karanda`yty, Ñu Apuá y varios pequeños productores.
“No tenemos respuesta de parte de las autoridades de la SEN”, sostuvo por lo que reitera el pedido de auxilio a través de nuestro medio, atendiendo que la situación de supervivencia es realmente crítica.
“Nosotros al igual que la Gobernación colaboramos con la compra de insumos para la Junta de Saneamiento, por lo que así se logra llevar agua potable de manera gratuita a estas localidades afectadas por la sequía”, sostuvo el intendente.
También se debe llevar agua a los pequeños productores. “Necesitamos más camiones cisternas y que alguno de ellos sean exclusivo para el traslado de agua potable para el consumo humano”, resaltó.
Actualmente los dos camiones cisternas suelen cargar agua de algunos tajamares o del río para llevar a los pequeños productores y luego en el mismo medio se carga el agua tratada, por lo que de alguna forma de nuevo se estaría contaminando, al hacer contacto con los restos del agua que queda en el interior del cisterna.
En la zona hace bastante tiempo que no llueve, lo que empeora la situación, sumado a los incendios que están azotando a todo el departamento, lo que hace que el clima sea bastante pesado por la contaminación de humo y polvo, ayudados estos por los fuertes vientos del sector norte.