Cargando...
El proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 4º de la Ley 1635/2000 ‘Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, fue presentado por los senadores Antonio Barrios (ANR, HC), Arnaldo Franco (ex-HC), Pedro Santa Cruz (PDP), Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) y Lilian Samaniego (ANR, oficialista).
Tras un prolongado debate, incluso se aprobó una rectificación pero no hubo los votos necesarios para devolver el proyecto a comisiones para un mayor estudio. Finalmente el pleno aprobó la iniciativa por 18 votos a favor; 8 en contra; 5 abstenciones y 14 ausencias.
La versión aprobada corresponde al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado cuya titular es Lilian Samaniego, parlamentaria con una fuerte influencia y cupos en la Cancillería y que constantemente intenta aumentar los cupos políticos entre los diplomáticos.
El texto agrega un inciso en las funciones de la cartera para “rendir informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión acreditados en el exterior así como los órganos establecidos en el artículo Nº 7 de la ley 1635/2000”. Esta última se refiere al ministro, los viceministros, las direcciones generales, las direcciones y demás unidades, así como los órganos consultivos o asesores, previstos en esta ley o en disposiciones complementarias.