Cargando...
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, firmó la orden de auditoría de reacción inmediata al expediente de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo “a los efectos de determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables” en relación al extravío de 400 cheques del depósito del juez Humberto Otazú.
Hasta ahora desde la Justicia desconocen quién o quiénes se llevaron pruebas claves del juicio por usura y lavado de dinero. El juez penal de Garantías Humberto Otazú detalló que el 12 de agosto la actuaria interina de su juzgado Lorena Cabello le informó del extravío de unos 300 cheques que deberían formar parte de las pruebas instrumentales de la causa.
Detalló que el pasado 5 de agosto la actuaria remitió el voluminoso expediente, pero tras un control realizado en el juzgado de la presidenta del Tribunal de Sentencia, Elsa García, se constató el faltante de dos sobres con aproximadamente 300 cheques que no fueron recibidos por la actuaria.
Lea más: Desaparición de 400 cheques del caso RGD es una “vendetta”, dice el juez
Al respecto, el juez Otazú sostuvo que le están “pasando la factura” por haber decretado la prisión preventiva de Ramón y el exsenador cartista Óscar González Daher y sus respectivos hijos.
Comentó que los expedientes se encontraban almacenados en una pieza dentro de un sector que fue afectado por una filtración de agua y, por ende, los papeles tuvieron que ser resguardados en otro lugar. Por ese motivo, fuentes judiciales creen que esta situación pudo ser aprovechada para hacer “desaparecer” la evidencia del proceso.
Además, cabe resaltar que la secretaría se encuentra vacante y eso hace que la mayor parte del día no haya ninguna persona en el lugar donde están los documentos.
Lea más: Pruebas del caso RGD se habrían extraviado
El fiscal Osmar Legal presentó acusación contra el exdirigente deportivo luqueño por enriquecimiento ilícito y usura, al igual que contra su hijo, González Karjallo, por lavado de dinero. Se estima que solamente Ramón movió unos G. 7 billones de guaraníes. Además se ordenó embargos sobre sus bienes.