Cargando...
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Carlos Alberto Pereira, reportó que actualmente se encuentran en construcción más de 4.100 viviendas sociales en todo el país. Especificó que es 16.360 casas fueron culminadas y están siendo entregadas a los beneficiarios, y que de esta manera, en lo que va del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se gestionaron 20.491 soluciones habitacionales.
En cuanto a las obras en construcción, se ubican 325 de 1.000 casas para Pueblos Originarios y otras 600 viviendas sociales del Barrio San Blas, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, proyecto que tiene un avance de 50%. Otras 600 obras del proyecto de reparaciones en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- programa conocido como AMA-BID, y 2.600 de los subsidios habitacionales recientemente entregados y que corresponden a los US$ 47 millones del plan de reactivación económica. De esta manera, la cantidad de casas en proceso son 4.125.
Lea más: MUVH encontró que organismos habían falsificado firmas para obtener parte de los US$ 47 millones
Con relación a las viviendas culminadas, del reporte menciona que la mayoría de las edificaciones se realizaron con el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), que son 12.258 viviendas. Los demás programas son Che Tapýi, con 1.376 casas, Sembrando Oportunidades, 1.275; Pueblos Originarios, 543, y Fondo Corporativo (Foncoop). En cuanto al proyecto Mercosur Roga- Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur(Focem) reporta 114 casas; la construcción de viviendas sociales para municipios, 143, y viviendas económicas, 14. El valor de recursos desembolsado supera los G. 1.195 mil millones, informó la institución.
La institución anunció que este mes entregará otros 1.100 subsidios habitacionales como parte del plan de reactivación económica. Los recursos son ejecutados con la normativa del Fonavis, la cual permite transferencias directas, vía rubro 800, a Servicios de Asistencia Técnica (SAT), los cuales postulan a los potenciales beneficiarios y realizan las gestiones ante el Estado para concretar las obras.
Lea más: Para controlar la construcción de viviendas sociales usarán una aplicación móvil
El citado programa fue bastante cuestionado por la falta de transparencia durante la administración del entonces ministro Dany Durand, antecesor de Pereira y durante este Gobierno. Actualmente, la normativa fue sometida a una reforma con el objetivo de lograr una mayor trazabilidad.
Pereira propuso al Congreso que las modificaciones sean parte de la ley N° 3637 del Fonavis para evitar que en el futuro esos avances no sean borrados “de un plumazo”. El proyecto tuvo media sanción del Senado en abril último y desde entonces no fue tratado en Diputados.
Lea más: MUVH presenta reforma del Fonavis