Cargando...
En conversación con ABC Color, Ovelar aclaró que son los municipios los que deben intervenir en casos de insalubridad, como el denunciado en las redes con el caso “Long Bar”, local gastronómico del barrio Carmelitas, Asunción, donde se observaron enormes ratas en la cocina. “Es una potestad de los municipios, no es una atribución nuestra”, sostuvo.
En ese sentido, lamentó que desde las administraciones municipales no ejecuten los controles o intervenciones, ya que –según refirió- se desentienden de su compromiso. “Se desentienden de esa obligación que tienen; cuesta trabajar con las municipalidades”, remarcó.
Lea más: Long Bar: una rata en la cocina, insalubridad y aparente impunidad en la Comuna
Así también, manifestó que están trabajando en “alianzas” con las municipalidades para que estas puedan ejecutar los controles sanitarios, atendiendo a que “no toman ese compromiso”.
Agregó que está establecido que las administraciones municipales cuenten con una dirección encargada de salubridad. Refirió que, en muchas gobernaciones locales, estos órganos están conformados administrativamente pero no cuentan con personal.
La directora del INAN comentó que la institución que representa solamente brinda los registros de salubridad y calidad y remarcó que el control del cumplimiento de las medidas es una cuestión municipal.
Ayer, la Comuna de Asunción decidió intervenir el local ubicado sobre la calle Senador Long, del barrio Carmelitas, ante la denuncia en las redes.
Lea más: Comuna interviene Long Bar tras denuncias en redes
¿Cuáles son los establecimientos que deben controlar?
Por otra parte, señaló que el control –con respecto a salubridad- que aplica el INAN es referente a establecimientos de mayor producción, no así en locales gastronómicos. Afirmó que dichas fiscalizaciones se realizan de forma anual y de acuerdo a un plan de vigilancia.
Lea más: Sancionan a locales nocturnos por incumplir protocolo sanitario
Añadió que el plan se ejecuta de acuerdo a vigilancia con base en informes laboratoriales sobre productos que arrojaron irregularidades. Asimismo, indicó que aplican fiscalizaciones en caso de recibir denuncias directas.
Ovelar indicó también que están trabajando en la elaboración de un mapa de riesgo que les permitirá tener registros de todas las empresas a fiscalizar.
Con respecto al agua envasada, indicó que los controles se realizan con base en normativas y parámetros laboratoriales. Mencionó también que actualmente ejecutan verificaciones de los productos envasados o congelados, que tuvieron auge durante la pandemia del COVID-19.