Cargando...
A propuesta de la ministra María Carolina Llanes, el pleno de la máxima instancia judicial resolvió hoy, en sesión ordinaria, modificar la resolución N° 8.263 del 19 de agosto de 2020, por la cual se integró el Tribunal de Apelación Penal especializado de Delitos Económicos y Crimen Organizado.
El camarista Emiliano Rolón Fernández fue excluido del Tribunal de Alzada y, en su reemplazo, los ministros de la CSJ designaron al camarista Gustavo Ocampos González. Los demás miembros son Arnulfo Arias Maldonado y Bibiana Benítez Faría; mientras que como suplente, en caso de recusación o excusación, fue designada la camarista Andrea Vera Aldana.
La propuesta de Llanes fue aprobada por unanimidad de sus colegas presentes, sin embargo, nadie explicó el motivo de la exclusión de Rolón Fernández, quien integró el Tribunal de Apelación del fuero especializado por el plazo de un año.
La exclusión del camarista se da días después del polémico fallo del Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala, que Rolón Fernández integró, que de oficio resolvió anular la audiencia preliminar realizada en el proceso al Gral. (SR) Ramón Benítez y eliminó pruebas claves –escuchas telefónicas– de la causa abierta por coima y contrabando, en el caso Detave.
Lea más: Anulan preliminar y excluyen pruebas en el caso Detave
A criterio del ministro Anticorrupción René Fernández y el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, la decisión de oficio de los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Cristóbal Sánchez y Óscar Rodríguez Kennedy constituye un “nefasto” precedente, de evidente impacto negativo para el país.
Lea más: Parte de los argumentos para anular preliminar son falsos y otros, erróneos
Emiliano Rolón Fernández también fue uno de los camaristas que integraron la Sala Penal que el 26 de julio de 2018 revocó la sentencia a los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty. Por ese fallo fue sancionado con un apercibimiento por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lea más: JEM sanciona al camarista Emiliano Rolón por caso de Curuguay