El humo es dañino para bronquios, pulmones, ojos y hasta el corazón

Desde hace un tiempo el humo de los incendios se suma al padecimiento de cualquiera que esté expuesto. Alérgicos, asmáticos y personas sanas evidencian la agresión a sus pulmones, los bronquios, la garganta, los ojos. Los que tienen patologías cardíacas la pasan bastante mal, así que es momento de tomar ciertas medidas, recomendadas por especialistas.

Los médicos no aconsejan salir a caminar ya que el aire tiene particulados altos y nocivos.
Los médicos no aconsejan salir a caminar ya que el aire tiene particulados altos y nocivos.DIEGO PERALBO

Cargando...

El doctor José Fusillo, en conversación con A la gran 730, comentó que a las 11:00 de la mañana de este jueves hay una pésima calidad de aire, de 200 particulados finos que ingresan a nuestros pulmones. Los incendios de pastizales y pastos agreden nuestro sistema respiratorio de un modo hostil y desde luego personas con enfermedades respitarorias como los cardíacos van a sentirse más agitados

El neumólogo recomienda no realizar actividades al aire libre, nada de deportes, ir a correr. “No es un buen día para eso, el deporte es útil y saludable pero tenemos un entorno dificultoso. Respiramos 15 mil litros de aire por día y los deportistas duplican esa necesidad. Y en este momento el aire tiene monoxido de carbono. Si bien las vías aéreas con capacidad tienen capacidad de filtración, aparece picazón de la garganta, conjuntivitis, la voz quebrada y en deportistas se llega a bronquitis aguda”.

El deportista puede quedar con bronquios inflamados, al igual que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asmáticos, y fumadores, según refiere el especialista.

“Hacer ejercicios requiere más volúmenes de aire, y no es lo más recomendable, es como estar repirando el aire de una parrilla”, advirtió Fusillo. No tenemos idea de la cantidad enorme de materiales de combustión que ingresan a los pulmones.

Tapabocas N95 o k95

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El presidente de la Sociedad de neumología también refirió que hoy con los incendios se debe utilizar más que nunca tapabocas, N95 o K 95 con más razón los alérgicos que conocen su organismo y deben estar medicados, utilizar sus aerosoles bronquiales o nasales, indicados por su médico.

“El tapabocas N95 es capaz de filtar hasta el 90% del material particulado, que son aerosoles finos que van desde 2.5 a 10, y eso se mide en indices de calidad de aire, tenemos más de 200 de particulado fino. Normalmente utilizamos 15.000 litros de aire cuando respiramos, y los deportistas requieren una cantidad muy por encima”, apuntó el doctor.

“No es recomendable estar en un gimnasio cerrado, con el covid pedimos espacios ventilados”, insistió. Y aconsejó hidratar los ojos con lágrimas artificiales, nariz con solución salina y mucha agua por vía oral.

Más cansados

Con 38 grados de temperatura el cuerpo es una masa pesada que cuesta mover y cada paso parece darse en contra de la gravedad, como si fuera poco el aire viciado que nos regalan los camiones y fábricas ahora los incendios forestales y de pastizales nos tiran para abajo.

Conversamos también con la doctora Noelia Cañete, neumóloga, quien dice que “respirar el humo tiene efectos inmediatos para todos: crisis de tos, irritación en ojos, garganta, dificultad para respirar, bronco constricción, chillido de pecho, decaimiento y cansancio, porque afecta la capacidad pulmonar. Estos no respiran aire puro, sino una mezcla con dióxido de carbono. El humo produce menos oxigenación y más cansancio”.

La doctora es contundente al pedir que se use tapabocas, no salir de la casa, si se puede, evitar estar en exposición constante al humo.

Ahora que el ambiente esta cargado, no es recomendable salir a correr o andar en bicicleta porque hay mayor exposición. La facultativa dice que es mejor buscar alternativas: yoga, pilates algo que se puede hacer en el hogar o zumba dentro de casa, o bien caminen dentro del hogar.

Ni hablar de los fumadores, para los que este humo es sumamente perjudicial y les exacerba la dificultad respiratoria. Especial cuidado se tendrá con los niños y las embarazadas. No olviden mantener su medicación, una alimentación saludable, y la hidratación.

El doctor Jaime Guggiari compartió la forma en que se mide la calidad del aire.
El doctor Jaime Guggiari compartió la forma en que se mide la calidad del aire.

El doctor Jaime Guggiari, alergólogo, añadió que la ceniza de los incendios es un sufrimiento para los alérgicos. Se sumó a sus colegas al preferir la protección del tapabocas N95 para nariz y boca para evitar los síntomas bronquiales y rinosinusales, pero también es importante la protección de los ojos, porque la conjuntivitis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Automedicación: No, gracias

“No se recomienda la automedicación, hay que hacer una valoración de los síntomas, si son persistentes acudan al médico, antes pedíamos abrir las ventanas, pero ahora los alergólogos pedimos cerrar las ventanas en tanto llegue la lluvia, y se limpie el aire. Mientras persista la bruma usemos tapabocas, lentes, y acudir al médico para un tratamiento”, expresó el alergólogo.

No queme basuras ni pastizales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por su parte, como autoridad de aplicación de la ley Nº 5.211/14 “De calidad del aire” insta a no quemar basuras, ni pastizales porque la sequía y los vientos aumentan las probabilidades de grandes e incontrolables incendios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...