Cargando...
El responsable de esta iniciativa fue el doctor en Ingeniería Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración del ente binacional, quien recordó que también hizo lo propio ante el equipo responsable de las negociaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del gobierno nacional.
Además, indicó que este es un proyecto que redundará en beneficio del Paraguay y que creyó oportuno acercar su propuesta técnica a los obispos, porque la Iglesia en el Paraguay goza de credibilidad y confianza.
Lea más: Consejero Gerardo Blanco presentó su propuesta al GAS para la revisión del Anexo C
El Ing. Blanco había presentado su propuesta inicialmente a la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep), ocasión en que planteó que se podría pensar en nuevos diseños de la arquitectura de las bases financieras de la entidad y, en ese sentido, presentó la posibilidad de una estructura de tarifa binomial, es decir una porción asociada a la potencia y otra porción a la venta de energía.
Por su parte, el Monseñor Adalberto Martínez, obispo de Villarrica-Administrador Apostólico de FF.AA y Policía Nacional y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), valoró el esfuerzo realizado para desarrollar esta iniciativa y reflexionó sobre los grandes avances que podemos tener como país, “si colaboramos desde las diversas instancias para que en el proceso de la revisión y actualización del tratado ganemos todo”.
Comprometió además la colaboración desde la Iglesia para generar conciencia en la ciudadanía y en los responsables de la renegociación para que esta causa sea asumida con responsabilidad y patriotismo.
Lea más: El consejero Gerardo Blanco plantea que Itaipú tenga tarifa de potencia y tarifa de energía
Cabe mencionar que los obispos del Paraguay aprobaron y publicaron una carta pastoral dedicada a este tema: “Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común”, que se puede leer en el enlace: https://episcopal.org.py/cartas/itaipu.pdf