Cargando...
Viera señaló que a diferencia de ayer, hay menos focos de incendio en el país. Lamentó que la mayoría de ellos hayan sido intencionales y pidió conciencia a ganaderos y a la sociedad en general.
Dijo que los bomberos forestales ya no dan abasto y que esta tarde su unidad se tuvo que dividir en dos grupos, para que se pueda relevar a los voluntarios que están sofocando llamas en el parque Cerro Corá.
Lea más: Panorama desolador tras incendios en campos ganaderos en Alto Paraguay
En cuanto a los principales motivos de los incendios que se ven actualmente, el bombero manifestó: “En zona urbana, la causa principal es la quema de basura y en el campo, la quema de pastizales de los ganadores, quienes adoptan esta práctica con la intención de renovar pastura o eliminar plagas. Nunca se dejó de hacer”, cuestionó.
Afirmó que en esta época está prohibida la quema “controlada” de pastizales, y que si se autoriza, se hace generalmente en invierno, cuando no hace mucho calor. “Hay una regla que se debe respetar y que nosotros los forestales manejamos. La llamamos ‘la regla de los 30’, es decir, cuando la temperatura es de más de 30°C, el viento sopla a más de 30 km/h y humedad relativa del ambiente es menos del 30%”, explicó.
Lea más: Focos de calor superan los 4000 por día y se intensifican con altas temperaturas
Mencionó que todos los municipios cuentan con dirección de medio ambiente, cuyos responsables deberían salir a controlar la recolección de basura y la limpieza de los campos. “Si es que alguna vez algún organismo empieza a multar a los responsables por iniciar un incendio en el campo, ojalá ese monto venga para nosotros y así comprar más equipos”, sostuvo.
Señaló que los bomberos cuentan con insumos mediante donaciones, venta de comidas y sorteos que emprenden para juntar recursos. También comentó que cuentan con herramientas profesionales donadas y otras “caseras” que ellos mismos fabrican.
En lo que respecta a uniformes, cada bombero se compra su propio uniforme. “Yo me acabo de comprar cuatro pantalones para el combate de incendios forestales a G. 178.000 cada uno. Usé de mi recurso para ayudarle a los demás. No me estoy quejando pero es injusto que un ganadero esté quemando a mansalva su propiedad sin importarle, mientras que nosotros sacrificamos el alimento de nuestras casas para combatir un incendio que un irresponsable inició”, cuestionó.
Lea más: Bomberos denuncian presencia de pirómanos en San Juan Bautista
Recordó también que durante los incendios del año pasado, fue la ciudadanía la que proveyó a los bomberos de agua, alimentos y todo tipo de donaciones.