Cargando...
Según Ximena Baeza, directora de Productos de Mastercard Chile y Paraguay, las tarjetas prepagas podrían ser un gran instrumento para facilitar la inclusión, ya que son fáciles de obtener y de usar. No necesitan comprobación de crédito, además evitan el endeudamiento y el pago de intereses sobre este, ya que solo se puede gastar el monto disponible. Así señala, al destacar el rol fundamental que cumplen las tarjetas prepagas para acortar la brecha de inclusión financiera y digital.
Lea más: Paraguay ante el desafío de ampliar la digitalización financiera
La experta añade que en Paraguay, este instrumento financiero está comenzando a tener una importante penetración, y esto lo confirman datos compartidos por la procesadora Bepsa, que muestran que en el mercado local se cuenta con un mix de tarjetas prepagas emitidas en el país y otras provenientes del extranjero.
Según un registro compartido por Sixta Salinas, directora ejecutiva de la procesadora Bepsa, en la primera mitad del año, la empresa contabilizó más de 3.770 transacciones en su red, por un valor superior a 1.290 millones de guaraníes.
Rubros donde se usan más las tarjetas prepagas
Entre los rubros que lideraron el uso de los plásticos emitidos en Paraguay, en ese periodo, se encuentran las estaciones de servicio y los supermercados, en tanto que las tarjetas prepagas de extranjeros en el país tuvieron una mayor participación en supermercados y ferreterías.
Las tarjetas emitidas en Paraguay transaccionaron en 75 localidades dispersas en todo el territorio nacional, aunque el uso en cajeros automáticos (ATM) fue mayor y llegó a 87 localidades del país. Por su parte, las provenientes del exterior también demostraron una capilaridad muy importante, y se utilizaron en 32 localidades, su uso en ATM llegó a un total de 47 localidades, explica Salinas.
Al respecto, Ximena Baeza destaca que las tarjetas de prepago de Mastercard están disponibles en Paraguay en varias intermediarias como Visión Banco, GNB y Sudameris Bank y otras, con simples requisitos y con el fin de ser un instrumento clave en este proceso de la inclusión financiera y digital. La principal ventaja de estos productos es que son de fácil acceso y son ideales para personas mayores de 18 años de edad que aún no están bancarizadas, así como también para migrantes o quienes no pueden demostrar tener un ingreso fijo mensual, indica la portavoz.
No genera endeudamiento
Agrega que las tarjetas de prepago no generan endeudamiento, ya que no se puede sobrepasar el monto cargado, y permite a sus usuarios hacer un seguimiento de todas sus transacciones, manteniendo el control y el orden de sus gastos. Con ella, los clientes tienen acceso al comercio en línea internacional, ya sea con tarjetas físicas o cuentas virtuales, además de que permiten realizar pagos presenciales en el extranjero.
Las tarjetas de prepago se pueden utilizar para abonar por servicios como Netflix, Spotify y Uber, y además permiten pagar vía transferencia o en efectivo en las instituciones emisoras, por lo que no generan deudas ni saldo negativo.
Lea más: Pandemia aceleró el avance de tecnología en pagos emergentes
“Estas son las razones por las cuales las tarjetas de prepago se consideran un importante instrumento de inclusión financiera y hasta de formalización de la economía, afirma Ximena Baeza. También refiere que el usar estos instrumentos aporta seguridad que portar efectivo, además de ser una forma más higiénica y fácil de realizar los pagos, ya que cuenta con tecnología sin contacto, mediante la cual se puede pagar por productos y servicio sin entregar la tarjeta. Esto también hace que cada transacción sea más segura, concluye Baeza.