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La prolongada sequía ya afecta, y en gran medida, a la provisión de agua potable a nivel país. Usuarios de varios puntos del país reportan que pasan horas y hasta días sin el vital líquido, e igual cada fin de mes deben abonar por un servicio mal recibido.
Del escenario es consciente el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que diariamente recibe decenas de reclamos. Al respecto, la titular de esta institución, Cristina Muñoz, señaló que los reportes se acentuaron en las últimas semanas, principalmente del área Central, Cordillera y del Chaco.
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Muñoz mencionó que la baja probabilidad de lluvias pronosticada para los meses venideros podría empeorar la sequedad en el área de los pozos artesianos. No obstante, remarcó que a la par de esta crítica situación, las prestadoras del servicio -sean juntas de saneamiento, de comisiones, privadas u otras- están obligadas a implementar planes de contingencia hasta tanto puedan normalizar el servicio.
En tal sentido, las pequeñas, mediadas o grandes proveedoras deben comunicar, y con antelación, cuáles serán los horarios en los que liberarán el líquido en sus redes de distribución. Esto a fin de que los usuarios estén al tanto y puedan al menos juntar agua en recipientes.
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El aviso debe llegar a a todos los afectados y por cualquier canal, sea vía mensaje de texto telefónico, por escrito o algún cartel. Asimismo, las prestadoras están obligadas a cumplir con el servicio, sea vía cisternas o tanques. De no hacerlo, se exponen a sumarios, explicó la titular del Erssan, quien a su vez instó a hacer los reclamos al (0961) 316157.
En algunas localidades inclusive ya se están dando protestas de parte de los consumidores. Una de ellas se dio el martes, en el barrio Rosedal de Villa Elisa. Los vecinos exigen a la aguatera “El Cencerro” que vea alguna alternativa de provisión de agua, ya que la falta ya se torna insostenible.
Datos
De acuerdo a un informe del Banco Mundial, en Paraguay operan un poco más de 5.000 prestadores del servicio de agua por redes (cañería), entre juntas de saneamiento, tanques a cargo de comisiones, aguateras, entre otros. Asimismo, el resultado del relevamiento indicaba que el 70% de los usuarios recibe agua de prestadores informales.