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Según explicó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, el acuerdo representaría la fijación del precio por el servicio de flete con un incremento de entre 30 y 33%. “Quisimos aprobar un costo operativo referencial temporal, pero una de las partes se opuso, entonces propusimos que ellos acuerden un precio. Más o menos sería entre un 30 y 33% (el aumento)”, refirió.
Asimismo, indicó que para la fijación de este precio -mientras el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, del Ejecutivo, analiza el costo operativo referencial del flete- la SET aplicará un control para garantizar el cumplimiento del contrato.
Igualmente, comentó que habrá una reunión esta mañana, a las 11:00, en sede de la SET, donde se estaría firmando el acuerdo entre los sectores, lo cual representaría el levantamiento del paro de los camioneros.
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Por su parte, Zaracho, quien mantuvo una reunión con el vicepresidente Hugo Velázquez, prometió que levantarían el paro una vez firmado el acuerdo con el sector agroexportador, que les brinda un aumento del 30% con respecto al precio que estaban cobrando por el servicio de flete. “Una vez que termine la reunión, ya vamos a anunciar (el levantamiento)”, declaró.
Igualmente, mencionó que dan un plazo -o tregua- de 45 a 70 días al Ejecutivo para que implemente lo acordado. “En ese lapso se tiene que dar, que va a salir una estructura real y ahí ya va a ser con base en el decreto firmado por el Presidente”, manifestó.
Asimismo, el representante de la Federación de Camioneros indicó que el respaldo que tienen del cumplimiento de lo pactado es el acompañamiento con que cuentan desde el Ejecutivo y, además, la fuerza como gremio que demostraron durante las semanas de movilización.
Zaracho también mencionó que se deben ajustar detalles referentes a un sistema de control. En ese sentido, señaló que implican que los camioneros deberán contar con una carta de porte, verificaciones de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), aplicación de medidas contra empresas que distorsionan el mercado por parte de la SET y la formalización de los conductores por parte del Ministerio de Trabajo.
Con respecto al proyecto de ley con el cual pretenden fijar el costo operativo referencial por el flete, señaló que estarán gestionando para obtener los votos para la aprobación de la iniciativa legislativa. Agregó que dicha propuesta no tiene incidencia con el levantamiento del paro.
Por otra parte, señaló que hubo “mentiras” del sector de la prensa respecto al impacto del paro de camioneros en la economía nacional, aunque reconoció que se dieron riesgos.
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También destacó la mediación del vicepresidente Velázquez en las negociaciones. “Fue uno de los actores principales”, declaró.
Informalidad, principal problema
El viceministro de la SET señaló que existe una informalidad en el transporte de cargas de entre un 67% y 76%, en caso de que sean 40.000 y 60.000 camioneros respectivamente. Agregó que se prevé la realización de un censo. “El problema más grave es la informalidad”, sostuvo.
Afirmó también que otro factor del trasfondo del conflicto sobre el precio del flete son las empresas intermediarias, atendiendo que contratan los servicios de los camioneros para brindar a los agroexportadores, por lo que los conductores perciben menos por su trabajo.
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En otro momento, Orué indicó que la fijación del precio del flete no debe establecerse mediante una ley.
Desde el 2 de agosto pasado, los miembros de la Federación de Camioneros se encuentran causando estragos en las calles y en la economía, ejecutando bloqueos y no permitiendo la circulación de mercaderías. Estos exigen cobrar un precio “razonable” por el servicio que brindan.