Cargando...
“Venezuela sigue siendo un punto negro y la mayor preocupación en el plan de acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), aunque este año da muestras de un enfoque público-privado, que podría ser más eficiente, según los comentarios que surgieron en la primera jornada de la 48° reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se desarrolla de manera virtual y concluirá mañana.
Con el objetivo de trazar de nuevo una ruta para erradicar la fiebre aftosa del continente, representantes oficiales de 13 países debatieron entre varios temas, el caso Venezuela y la creación del un banco regional de antígenos para cuando eventualmente se deje de vacunar contra dicho mal en los países.
Lea más: Paraguay apunta a levantar vacunación antiaftosa en 2025, anuncian
Esfuerzo regional para erradicar la aftosa
En la apertura del evento, habló el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud (Panaftosa/OPS), Dr. Ottorino Cosivi: “Haremos todo el esfuerzo para que este continente sea libre de fiebre aftosa, por la salud de nuestros pueblos tenemos ese compromiso. Y Cosalfa es el espacio propicio para esta discusión”, señaló el mismo, en nombre de la directora de OPS, Dra. Carissa F. Ettiene.
En el encuentro, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, asumió la presidencia temporal cíclica de la Cosalfa, quien destacó la sinergia y cohesión entre todos los actores del sector público y privado de la región. Dijo que eso será clave a la hora de enfrentar los desafíos venideros.
Carlos Martin remarcó que este año se inicia el plan de acción para erradicar la fiebre aftosa de la región, con un sólido avance, donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.
Recordó que la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios.
Posible acuerdo público-privado en Venezuela
Por su parte, los representantes de Venezuela, Héctor Conde y Luis Prado, informaron sobre un acuerdo público privado que se estaría concretando en dicho país, para encarar con mayor eficiencia la campaña antiaftosa.
En ese sentido, la representante de Colombia, Deyanira Barrero, comentó que la situación en la sanidad pecuaria por la que atraviesa Venezuela genera mucha preocupación e incertidumbre a su país, porque les impacta directamente, tal como ocurrió en 2018, con un foco de aftosa en la zona fronteriza. Advirtió que con simples resoluciones del Cosalfa para con Venezuela, como se vino haciendo en años anteriores no se avanzaría mucho, vaticinó.
Posteriormente, por Paraguay habló el Dr. Víctor Maldonado, quien propuso que desde Cosalfa se pueda encarar una ayuda técnica más efectiva de los países para Venezuela, a fin de que dicha nación pueda obtener mejores resultados en la lucha antiaftosa.
Otro tema planteado en el foro fue la creación de un Banco de Vacunas Antinaftosa (Banvaco), para que cuando se deje de vacunar contra la enfermedad se tenga disponibilidad de antígenos para eventuales focos que puedan surgir. Al respecto, los representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Guyanas y Paraguay hicieron comentarios a favor de la necesidad de proyectar su creación.
Lea más: Dejar de vacunar contra aftosa sería más caro y no compensaría, dice ARP
Sobre Cosalfa
La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, siendo un representante del sector público, el director del servicio veterinario oficial, y un representante del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios, que en caso de Paraguay es la ARP (Fundassa). Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.
Más informaciones en https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa/cosalfa-48