Empresa sigue operando pese a contaminar cauce hídrico en Paraguarí

Julio Mareco, director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), reconoció este jueves que la planta procesadora de cuero Durli Leathers SA sigue trabajando a pesar de tener su licencia ambiental suspendida y de causar la contaminación de un cauce hídrico que desemboca en el arroyo Caañabé, en Paraguarí. Añadió que el ministerio solo tiene fuerza administrativa para aplicar sanciones y que ya recurrieron a la Fiscalía para hacer que la firma reciba, si corresponde, sanciones penales.

Un estanque teñido de rojo ubicado dentro de una planta industrial de cuero podría ocasionar la contaminación de los arroyos que desembocan en los humedales del Lago Ypoá.
Un estanque teñido de rojo ubicado dentro de una planta industrial de cuero podría ocasionar la contaminación de los arroyos que desembocan en los humedales del Lago Ypoá.gentileza

Cargando...

La empresa, ubicada en Paraguarí, tiene alrededor de dos hectáreas. Dentro de su predio hay un cauce hídrico cuyas aguas se tornaron ahora de color rojo por la contaminación generada por el procesamiento de cuerpo en el sitio. Esas aguas están a 1.140 metros del arroyo Caañabé, que a su vez es uno de los afluentes del lago Ypoá.

Julio Mareco, director de Fiscalización del Mades, reconoció este jueves en conversación con ABC que la empresa sigue operando a pesar de tener la licencia ambiental suspendida. En ese sentido, añadió que la institución de la que forma parte solo tiene una fuerza para aplicar sanciones administrativas y no penales.

“Como ministerio tenemos una postura y derivamos al ámbito penal para que tenga una mayor fuerza, para que un juzgado lo considere. A través del Ministerio Público también solicitamos que se ejerza la fuerza también desde el ámbito penal”, dijo Mareco hoy.

Sin embargo, el funcionario no supo explicar claramente por qué no puede detener las actividades de la empresa. Solo se limitó a indicar que van “todos los días” a controlar cuáles son las medidas para que la firma mitigue el impacto ambiental contaminante que genera.

“No nos consta cómo terminó ese líquido allí, pero ellos debían haberlo tratado (...) Esto es producto del pelambre al cuero, sulfuro de sodio. Esto alteró de todas formas. Ellos deben eliminar y retirar del lugar para que se pueda devolver en la condición en la que estaba”, manifestó.

Sobre las sanciones, Mareco detalló que la suspensión de la licencia ambiental es independiente del sumario administrativo que pesa sobre la empresa. La multa, así, puede llegar a 20.000 jornales, unos G. 1.600 millones. “Tiene su proceso, debe de terminar en semanas, hay que respetar los plazos de los efectos legales”, agregó el director.

Los vecinos del sitio temen que con alguna lluvia dichos desechos lleguen hasta el cauce de los arroyos Caañabé y Mbaey. Sobre el punto, Mareco dijo que la empresa está obligada a colocar un muro de contención. “Lo primero que se pidió es que se hagan muros de contención para evitar que esto se desplace. Pedimos a la empresa. Estamos yendo diariamente al lugar. Vamos a hacer el trabajo que corresponde y vamos a devolver el cauce a su estado natural”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...