Cargando...
La Profesora Marta Sady Galeano, Jefa del Departamento de Neurología Adultos de la FCMUNA –Hospital de Clínicas dijo que principalmente hay afectación en la memoria. Lo que incide en la capacidad de concentración o produciendo olvidos instantáneos que se denominada niebla mental.
La especialista afirma que se observa más en adultos mayores, pero también en jóvenes. Según su experiencia en el consultorio los recuperados del Covid indican que empezaron a sufrir importantes cambios en la memoria, sobre todo en la inmediata. Galeano explica que probablemente sea por la disminución de neurotransmisores que participan en el circuito de la memoria, tales como la acetilcolina, la serotonina y la dopamina, cuya complicación puede darse de manera leve o grave.
Si se manifiestan olvidos simples, como olvidar la comida en el horno, la ubicación de las llaves o dónde guarda el dinero; fechas, meses, alucinaciones visuales o alteraciones del sueño, Galeano recomienda acudir a la consulta médica.
Lea más: Centro Neumológico será destinado para tratar secuelas COVID-19
Síntomas y características de casos leves y graves
En lo que respecta a los casos leves, la profesional halló síntomas de empeoramiento de la cefalea en pacientes con migrañas, o generalmente empiezan con una disminución del olfato y del gusto. Otros afectados refieren vértigo y trastornos del equilibrio.
Yendo a los más graves, Galeano apunta a que se presentan a través de una encefalomielitis diseminada aguda, una mielitis, con el síndrome de Guillain-Barré, y lo más frecuente, una encefalitis autoinmune secundaria al virus. Ante este panorama se requiere un tratamiento costoso por las muchas dosis suministradas.
Los síntomas varían en cada paciente, y pueden durar semanas, entre 3 a 6 meses. Incluso hasta se puede llegar a los 2 años.
También aparece el conocido como síndrome doloroso, que es otra afección que se produce solo en algunos pacientes, sobre todo en mujeres con predisposición o que ya presentaban algún dolor importante en el cuerpo, que se conoce como alodinea localizada. Se enfoca en zonas muy dolorosas, consecuentes de las alteraciones de los neurotransmisores, refiere la especialista.
Cita como los más vulnerables a los que tienen historial depresivo, los portadores de fibromialgia y los que sufren de migraña, aumentando o empeorando los cuadros de dolor.
Lea más: Secuelas post COVID: ¿Cuáles son las más frecuentes y cuándo consultar?
La integrante de la Facultad comentó que desde el inicio de la pandemia, las secuelas del Covid más frecuentes fueron agravación de la migraña, el trastorno del gusto y del olfato que no se recupera rápidamente, el insomnio y la alteración de la memoria.
Otro punto a destacar es que si se trata de una persona mayor con antecedentes familiares de alzhéimer, con más razón hay que plantearse la posibilidad de la enfermedad, ya que el deterioro neurocognitivo es la causa más frecuente en un adulto mayor, sostuvo.
El Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas atiende de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 12:30. Previamente hay que agendarse a través de las líneas bajas habilitadas, el 021 683 900, el 021 683 930/931 o en el celular 0985 380 246. Se están aplicando las modalidades de teleconsultas y presencial de acuerdo al requerimiento médico. Así también, a través de los consultorios de urgencias.
Lea más: Sillones vacíos: la calma “toma asiento” en Clínicas