Cargando...
Con el objetivo de conocer la participación de las mipymes del país en las compras públicas se realizó un estudio de las adjudicaciones hechas del 2017 al 2020, lapso en que el valor de las mismas supera los US$ 13.680 millones. La investigación se realizó como parte de las actividades de la consultoría realizada del componente de “Fortalecimiento Institucional” del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay” Mipyme Compite, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), bajo la coordinación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)y con la colaboración con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Conforme al desglose, se pudo constatar que el 8,9% de las adjudicaciones beneficiaron a las mipymes y de esa porción, el 45% de las firmas eran medianas.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó el valor de la información analizada y clasificada a partir de las compras públicas para definir políticas públicas más inclusivas con el sector que emplea al 90% de la población económicamente activa. “Es una investigación seria, en base a documentos de muchas instituciones públicas y privadas. Esta herramienta que hoy se presenta es un documento para diseñar políticas de acciones. Es la llave que abre muchas oportunidades, de crecimiento y prosperidad, de una vida más digna para nuestra gente. Por ello, apuntamos a una nueva ley que crea un sistema nacional de compras públicas, no se trata de una reforma de la Ley de Compras Públicas, sino de una nueva”, afirmó.
Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, destacó que se trata del primer estudio de esta índole y que es el resultado de trabajo científico. “(El informe) Es la base de trabajo que tenemos que considerar para todas las acciones que tengan en cuenta como destinatarios a las mipymes, pues éstas representan en el mercado nacional todo lo bueno que podemos pretender, y en el mundo de las compras públicas implica mayor competencia, posibilidades de mayor calidad, de desarrollo económico y, por sobre todo, mayor impacto en la microeconomía”, expresó.
El viceministro de mipymes, Isaac Godoy, resaltó la relevancia del informe y la oportunidad de apoyo para el desarrollo del sector. “El acceso a nuevos mercados es un desafío. La mejora de la competitividad, el acceso a financiamiento, las capacidades de gestión, son partes de todos los programas; pero cuando se aborda el tema de las compras públicas adquieren mayor relevancia”, manifestó.
Agregó que se identificaron oportunidades, que serán posibles con gestiones concretas que permitan a las mipymes convertirse en proveedoras del Estado. “Para poder determinar acciones claras y concretas el primer paso es conocer y tener datos certeros, y gracias este trabajo de investigación se puede generar más oportunidades, en el marco de las compras públicas en Paraguay”, explicó.
El 95,73% de 870.000 unidades productivas del país son mipymes. La importancia de las mismas radica en la cantidad de firmas y la mano de obra que emplea, lo que motivó a los responsables el programa a analizar lo necesario para facilitar su acceso a las compras públicas, ya que es relevante para ampliar su mercado, fortalecer sus capacidades y contribuir a dinamizar la economía.