Cargando...
En Sapucái consideran que es lamentable la indiferencia de sus autoridades porque el distrito cuenta con dos parlamentarios, el senador Dario Monges (Cartista) y Miguel Cuevas (Añeteté), que podrían haber intermediado para que se brinde solución al problema del peligro de derrumbe de la Escuela Paraguay-Japón.
Asimismo, los padres de familia y directivos de la institución habían solicitado a la ex intendenta, quien aspira ser reelecta Norma Zárate de Monges (ANR), si podía responsabilizarse de la demolición y construcción de nuevas aulas.
La ex ejecutiva comunal se había comprometido, incluso ya tenía la autorización del MEC y en abril del presente año llamó a licitación a través de la modalidad de Contratación Directa, para intervenir en la escuela. Tenía proyectado invertir G.108 millones de los recursos propios. Sin embargo, hasta la fecha los niños y padres de familias, siguen aguardando que se repare dicha estructura.
Esta institución por disposición del MEC había suspendido por este año el desarrollo de clases presenciales, para precautelar la integridad de los niños. Pero ante el eventual retorno gradual a la escuela, ahora los padres están preocupados porque la institución no se encuentra en condiciones para recibir a los alumnos.
Clausuran una escuela de Carapeguá tras derrumbe del techo de la galería
Piden demoler tres aulas y otras tres reparar
Por otro lado, la Escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha Duarte de Carapeguá, fue clausurada tras el derrumbe del techo de la galería que ocurrió en horas de la madrugada del 4 de marzo pasado. Este sector fue reparado en el 2019 por G. 734 millones por la empresa Edivi S.A, cuyo representante legal es Emilio Díaz de Vivar. Sin embargo debido al trabajo chapucero se desplomó en menos de un año.
La directora Departamental, Gladys Norma Mendoza, manifestó que ya se habían levantado los datos y recibió la información que la Municipalidad local se iba a responsabilizar de la reparación.
La directora de la Escuela Mons. Ángel Nicolás Acha, Mirian Modesta González, dijo estar indignada por la indiferencia de las autoridades municipales porque priorizan obras, que no son imprescindibles y dejan de lado a su escuela que cuenta con más de 486 alumnos.
El ex intendente Luciano Cañete (ANR), quien aspira ser reelecto al cargo, se había comprometido que iba a realizar la demolición y construcción de tres aulas del pabellón que se derrumbó. Sin embargo, se pasó haciendo otras obras y no atendió el reclamo de la institución local.
Asimismo, la escuela tiene otras tres aulas más que están clausuradas porque presentan fisuras y urge su reparación, pero no se tienen respuestas de las autoridades.
Ahora con el nombramiento de la nueva directora, en la Dirección de Educación Departamental se deben realizar nuevos trámites y se pasó casi un año y nadie se ocupó de la situación de la escuela que no fue atendida a tiempo, pese a llevar reiteradas notas, se quejó la directora González.
Dijo que el MEC exige retornar a clases, pero no saben la realidad de cada institución, en el caso de la escuela Mons. Acha prestaron un aula del colegio Mariscal Estigarribia, pero precisan de manera urgente otras cinco aulas más para poder recibir a los alumnos.
A inicio de este año en micro planificación figuraba que en el Departamento de Paraguarí, existían unas 760 aulas con pedido de refacción y otras que están con peligro de derrumbe.